La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa - EFE

Casi 62.500 mujeres están en el sistema de violencia de género de Madrid

El balance de la Delegación del Gobierno de 2016 desvela un incremento del 34% en las detenciones de bandas latinas

MADRIDActualizado:

Un total de 62.427 mujeres se encuentran incorporadas al sistema Viogen de violencia de género en la Comunidad de Madrid. De ellas, ninguna se encuentra en riesgo extremo y a 31 se las considera en peligro alto, según los datos ofrecidos en el balance de la Delegación del Gobierno de 2016. Del total, casi 7.000 tienen alguna medida de protección.

La titular del organismo, Concepción Dancausa, ha calificado de «dramático» el inicio de 2017 con respecto a esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado 15 víctimas morrales en toda España. En el último ejercicio, 14 municipios más se han incorporado al sistema Viogen, con lo que son ya una treintena.

Otro aspecto importante destacado por Dancausa es la lucha contra las bandas latinas, el número de operaciones policiales ha crecido un 43% (158 en total), así como un 34% las detenciones (302). «No estamos en los niveles de 2009, cuando estos grupos sumaban 850 miembros, ahora son entre 250-300; pero hay un ligero repunte y estamos vigilantes. No es fácil terminar con ellas. Las tenemos más o menos controladas, pero no es el gran problema de Madrid», ha añadido la delegada.

En conjunto, la tasa de criminalidad ha aumentado 1,2 puntos en Madrid con respecto a 2015, situándose en 57,9 delitos y faltas por cada mil habitantes. «La ciudad de Madrid es la segunda más segura de Europa, solo por detrás de Viena», ha remachado Dancausa.

También ha querido valorar las medidas anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, con las que se ha mostrado muy crítica: «Lo que resulta extrañísimo es que se ponga en marcha un Plan Especial que afecta a otras Administraciones sin que se les haya consultado, como la Comunidad y el Ministerio de Fomento. Son, además, medidas que prohíben, no medidas que den soluciones. Nosotros (PP) fuimos quienes pusimos en marcha las Áreas de Prioridad Residencial, hicimos 200 kilómetros de Metro y la nueva M-30. No conozco medidas efectivas del actual Ayuntamiento».