El recinto maldito, tras la tragedia
El recinto maldito, tras la tragedia - JAIME GARCÍA

Carmena recibe las 285.000 firmas que exigen el cierre del Madrid Arena

«Espero que el Ayuntamiento de la participación ciudadana clausure el recinto hasta que tenga licencia», explica la madre de Cristina Arce

MadridActualizado:

Hoy la madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas de la avalancha humana del Madrid Arena en 2012, propiedad municipal, entregará a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, las más de 285.000 firmas que lleva recogidas exigiendo el cierre del recinto hasta que obtenga la licencia de funcionamiento.

Isabel de la Fuente no puede entender que el recinto siga siendo una trampa mortal cuatro años después de la macrofiesta y no quiere que los problemas de seguridad y las deficiencias que arrastra el edificio se mantengan y menos aún que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Por ello, después de mucho insistir ha conseguido que Carmena la reciba. Su objetivo es que «el Ayuntamiento de la participación ciudadana -dice con ironía- actúe como tal y escuche a todas las personas que claman por el cierre del pabellón», explica De la Fuente.

La cita será a las cinco de la tarde. Interrogada sobre qué espera conseguir del encuentro, precisó: «La clausura del Arena. La administración local es la primera que debe darse cuenta de que es ilega. No puede ir persiguiendo a los locales y a las terrazas que carecen de licencia y no tenerla en un recinto suyo», precisó la madre de Cristina.

La madre de la joven, que murió en la enfermería a los 18 años, agrega que «si no tiene el permiso, ¿por qué lo pidio hace años?». «No puede ser que este equipo de Gobierno siga utilizando el mismo argumento que el del PP.

«Que se vote en el pleno»

«Espero que Carmena sea consciente de que un espacio que se dedica a actividades públicas debe regirse por la ley de espectáculos públicos, no por la del suelo, a la que se aferra, para esgrimir que no necesitan permiso. Eso es así solo en el caso de que el recinto municipal se destine a oficinas», apunta De la Fuente.

En caso de que la alcaldesa no sea partidaria de la clausura, la madre de Cristina pide que esa medida sea votada en el pleno. «Pienso que contaría con el apoyo de todos los grupos, incluido Ahora Madrid».

De la Fuente entregará también a Carmena diversa documentación del Arena relativa a esa carencia y al resto de deficiencias. Desde un informe encargado por el promotor del evento y principal condenado, Miguel Ángel Flores, a escritos del SUP y del delegado gubernativo del Estudiantes. Además, adjuntará la parte de la sentencia en la que un funcionario de la oficina de licencias explicó que el recinto «ni tienen permiso ni lo tendrá tal y como está, es decir, dadas sus anomalías». «Todo el mundo lo reconoce, menos ellos»

Reprochó a la alcaldesa que en julio 2015 tras tomar posesión se reuniera con ella y aceptar su propuesta de crear una mesa técnica con expertos para estudiar los defectos del pabellón y subsanarlos, y «hasta hoy».

En cuanto al argumento esgrimido por el consistorio, relativo a que las firmas recogidas en la plataforma Change.org carecen de validez, dado que muchas de esas personas no residen en Madrid, lo considera ridículo. «Vienen a esta ciudad a distintos espectáculos y son votantes».