Tercer aniversario de la tragedia

Una madre de las víctimas del Madrid Arena: «Me repugna la actitud que tuvieron los médicos»

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, insiste en el cierre del recinto y afirma que las penas que pide la Fiscalía son «un insulto y bailar sobre la tumba de cinco personas»

MadridActualizado:

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas mortales del Madrid Arena, ha manifestado este viernes, cuando se cumplen tres años de la tragedia, que «lo más repugnante» de todo el proceso de investigación sobre lo ocurrido la noche del 31 de noviembre de 2012 es «la actitud de los médicos», en referencia a Simón Viñals y su hijo, responsables del operativo sanitario durante la fiesta de Halloween.

«El único balance que puedo hacer es que Cristina hace tres años que no está, que los responsables de que no esté están en sus casas tranquilamente y que la Justicia es muy lenta», ha señalado De la Fuente en entrevista a Europa Press Televisión, quien, si bien ha matizado que «en general todo es una vergüenza e indignante» ha destacado la actitud de Viñals y su hijo, el cual es uno de los 15 imputados en la causa que investiga el juez López Palop.

La instrucción del caso, que terminó hace un año, concluyó denunciando el exceso de aforo del mismo (se vendieron 20.000 entradas) y con la imputación de dieciséis personas, entre las que se encuentran dos altos cargos de Diviertt, empresa organizadora del evento, el director de departamento de seguridad de Madridec; Francisco del Amo López, coordinadores jefes de Seguriber, miembros de Kontrol 34, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo, y Miguel Ángel Flores, promotor que organizó la fiesta y para el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión.

«Como la Ley le permite hacer negocios, (Flores) continúa; otra cosa es que la gente se gaste dinero en sus locales de Chamartín o en otro lugar», asevera De la Fuente en relación a los negocios del empresario, sumergido en un nuevo proyecto de ocio en la zona norte de la capital. «La empresa de este señor tenía deudas con Hacienda y no podía contratar con la Administración, espero que expliquen en el juicio por qué sí lo hicieron, por qué le condonaron y por qué le hacían un precio especial», ha expresado.

«¿Cuánto vale una vida humana?»

De la Fuente ha aprovechado para volver a cargar por las penas de prisión pedidas por la Fiscalía afirmando que se trata de una «vergüenza, un insulto y bailar sobre la tumba de cinco personas». «Eso no fue un accidente de tráfico para pedir esa pena ridícula y al final veremos quién tiene razón (...). Por mucho dinero que te den, ¿cuánto vale una vida humana? No sé cómo terminará todo, pero por mucho dinero que nos den al final va a estar igual que ahora, sin nuestros hijos», ha lamentado.

«Las penas de prisión pedidas por la Fiscalía son una vergüenza, un insulto y bailar sobre la tumba de cinco personas»

Por ese motivo, ha manifestado que no descansará hasta que consiga que se haga Justicia por la muerte de las cinco fallecidas y hasta que el Ayuntamiento cierre el recinto del Madrid Arena, el cual no cuenta con licencia de funcionamiento. Al respecto ha reconocido que el nuevo equipo de gobierno municipal, con el que mantuvo una reunión la semana pasada, ha tomado medidas para implementar la seguridad del recinto, aunque entienden que son «parches». «En el Madrid Arena se han hecho algunas mejoras pero no las suficientes como para que eso sea seguro y se cumplan las normativas de seguridad. Es un pabellón que no tiene licencia de funcionamiento cuando la Ley de Espectáculos exige que todos los recintos públicos y privados tengan licencia y yo estoy pidiendo firmas para cerrar el recinto hasta que no tenga dicha licencia», ha subrayado.

No es la primera vez que la madre de Cristina Arce recoge firmas ya que en diciembre de 2012 comenzó su primera campaña en la que sumó apoyos para reclamar al entonces presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que endureciera las medidas de seguridad y aforo del recinto. Una petición que se materializó un año después de la muerte de las cinco jóvenes y se aprobó por mayoría en la Asamblea de Madrid.

«Peleamos por la seguridad de la gente»

Vomitorio del Madrid Arena
Vomitorio del Madrid Arena - I.PERMUY

Ahora lucha porque el recinto municipal cuente con licencia si bien el equipo de Manuela Carmena, actual alcaldesa de la capital, le ha comunicado que no la necesita. «Se acogen a la Ley del Suelo, y se tiene que acoger a la Ley de Espectáculos. No te puedes acoger a la normativa que más te beneficie. La Ley del Suelo es para edificios públicos dedicados a oficinas, mientras que en los recintos en los que se hace espectáculos públicos se tienen que acoger a la Ley de Espectáculos», ha recordado.

Sobre la gestión de la predecesora de Carmena en el cargo, Ana Botella, De la Fuente ha indicado que «a nivel personal no tiene nada malo» contra ella y que la relación entre ambas ha sido «buena» si bien «no supo gestionar bien la crisis». «Tenía que haber sido más contundente y debería haber cerrado el Madrid Arena hasta que tuviera la licencia», ha dicho al respecto.

La madre de Cristina ha anunciado que mañana volverán a rendir homenaje a su hija a las otras cuatro jóvenes fallecidas en una vigilia que este año tendrá lugar en el barrio de Arce –Alameda de Osuna– y ha aprovechado para recordar que durante estos tres años desde la tragedia ha sentido el apoyo de la gente. «Nosotros estamos peleando por la seguridad de los jóvenes. A Cristina no nos la van a devolver nadie pero lo que no queremos es que esto vuelva a suceder», ha sentenciado.