David Pérez y Díaz Ayuso, ante un retrato de Adolfo Suárez
David Pérez y Díaz Ayuso, ante un retrato de Adolfo Suárez - ABC

Ayuso confirma el giro a la derecha al fichar al alcalde de Alcorcón

David Pérez, que será el número dos de la lista, votó contra su partido las leyes LGTBI y de «vientres de alquiler»

MADRIDActualizado:

El alcalde de Alcorcón, David Pérez García (Madrid, 1972), será el «número dos» de la lista a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular. Así lo anunció ayer el equipo de la candidata, Isabel Díaz Ayuso, en un claro giro hacia la derecha sobre lo que venían siendo las políticas centristas del partido en la región desde la época de Cifuentes y su sucesor, el actual jefe del Gobierno autonómico, Ángel Garrido.

Pérez ya había sido portavoz adjunto en la Asamblea, en plena efervescencia del «aguirrismo», y luego pasó a la Alcaldía de Alcorcón, tanto en el anterior mandato (2011-2015) como en este que se extingue. También fue presidente de la Federación de Española de Municipios y Provincias. Durante la legislatura de Cifuentes, protagonizó dos serios encontronazos con su propio grupo parlamentario: se ausentó durante las votaciones de las leyes contra la «LGBIfobia» y sobre los «vientres de alquiler» (impulsada por Cs): le sancionaron con una multa. Otro diputado del PP, Luis Peral, también salió del hemiciclo en la primera votación y, de hecho, abandonó su escaño.

En su perfil de Twitter, se define como «Ilusionado con Casado y Ayuso. Liberal. Pro-vida» y ha sido ariete contra el aborto y algunos sectores del feminismo, a cuyas integrantes ha llegado a calificar de «rabiosas, frustradas, amargadas y fracasadas como personas», aunque luego matizó sus palabras y pidió disculpas.

Lo cierto es que Alcorcón es la mayor ciudad de Madrid que gobierna el PP desde 2015, con 170.000 habitantes. Desde el PP regional enfatizan que, «con esta incorporación a la candidatura de Díaz Ayuso, se hace una apuesta clara por el municipalismo, la zona sur de la región y las políticas eficaces que suponen bajada de impuestos, creación de empleo, reducción del déficit y mejora de los servicios públicos».