Pedro García Aguado e Isabel Díaz Ayuso durante una de sus reuniones
Pedro García Aguado e Isabel Díaz Ayuso durante una de sus reuniones

La candidata Díaz Ayuso ficha al «Hermano Mayor» para su programa de Juventud

Pedro García Aguado colabora con la cabeza de lista del PP a la Comunidad de Madrid en propuestas sobre acoso escolar, valores o adicciones

MadridActualizado:

«Tirar» de sociedad civil, apoyándose en personas con tirón popular y que destaquen en sus campos de trabajo es una de las metas que se ha fijado la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso está convencida de que las personas ajenas a la política tienen mucho que aportar a ésta. Y un ejemplo lo da su último «fichaje»: Pedro García Aguado, ex conductor del programa «Hermano Mayor» y con quien ha mantenido varias reuniones para aprovechar sus conocimientos y su experiencia e incorporarlas a sus propuestas electorales sobre jóvenes, contra el acoso escolar o las adicciones o sobre valores.

García Aguado y Díaz Ayuso han mantenido encuentros y han hablado de problemas actuales vinculados a los jóvenes, sobre educación en valores y sobre «cómo trabajar las habilidades emocionales» para dotarse de herramientas «que les permitan evitar ciertos hábitos» como el alcohol o las drogas, explican en el equipo de campaña de la candidata.

Talento oculto

El «Hermano Mayor» ha demostrado ser un experto en asuntos como la lucha contra el «bullying» o acoso escolar y el abandono temprano de los estudios a diferentes edades. Díaz Ayuso y él también han abordado otras cuestiones, que ella se plantea incluir de algún modo en su programa electoral, como la manera de aprovechar el talento de los mayores y, especialmente, cómo hacer de ello algo atractivo y útil para los jóvenes.

Este intercambio de ideas y reflexiones le está sirviendo a la candidata popular no solo para preparar su programa, sino que ahora también estudia «la manera de colaborar con él», según apuntan desde su entorno. Alguna de las iniciativas resultantes de esta tormenta de ideas que se ha producido en las diferentes reuniones se plasmará en forma de propuesta en las próximas semanas, adelantan.

La química entre ambos ha surgido de forma espontánea desde su primer encuentro, el pasado 7 de febrero. De él dejaron constancia en Twitter, donde ya adelantaban que estaban «pensando en la educación de los jóvenes» mientras compartían un desayuno. García Aguado definía a Ayuso entonces como «la futura Hermana Mayor que ayudará a adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid», para que sean «los arquitectos y arquitectas de sus propios destinos».

Desde entonces, han sido muchas las referencias a la candidata que ha ido vertiendo el exjugador de waterpolo en las redes sociales, siempre en positivo. Así, ha difundido las declaraciones realizadas en la sede del Comité Olímpico Español anunciando –como había adelantado en una entrevista con ABC– su intención de crear una consejería exclusiva para Deporte. También las que realizó en Estrasburgo resaltando la importancia de la educación y la juventud y otorgando el carácter de prioritarios a los servicios que se ocupan de ellos.

Sánchez, un «jeta»

No cabe duda de que al ex presentador le gusta hablar claro, e igual que demuestra sus simpatías hacia Díaz Ayuso, es abiertamente crítico con otros políticos. Es lo que ocurrió cuando leyó un tuit de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, criticando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un anuncio sobre las pensiones. La respuesta de García Aguado no se hizo esperar: acusó a su «tocayo» de tener «la jeta muy dura».

García Aguado también demostró tener inquietudes políticas cuando participó en la presentación de la plataforma civil España Ciudadana, con Rivera al frente y Marta Sánchez cantando el himno nacional con una letra escrita por ella misma. Es también patente en las redes sociales su afinidad con Juan Carlos Bermejo, candidato de la formación naranja que compite con Ignacio Aguado –rival de Díaz Ayuso el 26-M–y otros 18 aspirantes para ser número uno de la lista del partido a la Comunidad de Madrid.

Sanidad y transporte

En paralelo a la elaboración del programa en materia de Juventud, Isabel Díaz Ayuso dio ayer las primeras pinceladas en otros ámbitos, como Sanidad y Transporte. Así, al tiempo que presentó los candidatos del partido en 24 municipios de la zona norte, Díaz Ayuso anunció una transformación del hospital Infanta Sofía que mejorará, según sus cálculos, la asistencia a más de 300.000 ciudadanos.

Esta batería de medidas se centrará en la ampliación del servicio de urgencias generales y la construcción de nuevas urgencias pediátricas. También una reforma de la Torre 4, que dispone de 6.500 metros cuadrados y cuya intención es que acoja la actividad asistencial de este área. La candidata se comprometió a mejorar la red de Cercanías y que el tren llegue a Algete, San Agustín de Guadalix y Soto del Real.