consumo

Tres de cada diez productos utilizados en los carnavales son peligrosos

Muchas máscaras, disfraces, pelucas y cosméticos inclumplen las normas de seguridad y pueden resultar tóxicos

maría isabel serrano

No es oro todo lo que reluce. Ahora, de cara a los carnavales, se hace más evidente: cerca del 30% de los productos que se venden son peligrosos e incumplen las normas de seguridad. Ojo, por tanto, a disfraces, pelucas, máscaras y cosméticos. ... La precaución debe extremarse cuando se trata de productos para niños.

Esta y otras advertencias salen de un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI), tras analizar cerca de un centenar de disfraces para carnaval en tiendas especializadas, jugueterías, grandes superficies y antiguas tiendas chinas de «Todo a cien».

Uno de los datos más reveladores es el de la diferencia de precios. El de los disfraces, por ejemplo, oscila entre los 8 y los 80 euros en el caso de los niños y entre los 15 y los 120 para adultos. A menor precio, menor calidad. Advierte la federación de consumidores que respecto a la seguridad, cerca del 28% de productos analizados que supone un peligro porque incumple los requisitos legales sobre combustibilidad, tener orificios insuficientes para la nariz o la boca que pueden provocar asfixia y, lo peor, contener elementos tóxicos.

Se recomiendan una serie de precauciones para evitar disgustos innecesarios. Un ejemplo. Los disfraces para niños se consideran como un juguete y, por ello, han de cumplir con los requisitos de seguridad que marca la normativa e incluir en su etiqueta la marca CE, la edad recomendada, las advertencias en su utilización y los datos de identificación del fabricante.

Antes de comprar un artículo _dice FUCI_, se debe observar que éste no contenga piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas por un menor, que no contenga puntas o bordes cortantes, que las máscaras tengan una ventilación adecuada y que los disfraces carezcan de cordeles y/o cordones en la zona del cuello.

Los disfraces, pelucas y máscaras deber estar hechos con materiales no inflamables o de baja combustibilidad. Los trajes arden con facilidad por los materiales con los que están hecho. De ahí la necesidad de mantenerlos lejos de estufas, mecheros, cigarros, petardos o juegos artificiales. Si los llevan puestos niños, con mayor motivo.

Capítulo de cosméticos. Si los compra ha de vigilar que el e tiquetado se haga constar , como mínimo, el nombre del producto, el del representante, el responsable (fabricante o importador, incluida su dirección), la fecha mínima de caducidad, el número del lote y los compentes. Saber qué ingredientes lleva, prevendrá muchos problemas relacionados con reacciones alérgicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios