Entrevista
«Ayuso no me pidió dejar Cs; rompí por muchas cosas y desde el respeto»
La consejera de Cultura, Marta Rivera, defiende que Madrid abrió cines y teatros pese al Covid «por valentía» y gracias a ello «la campaña promocional que se ha hecho a sí misma, no tiene precio»
Vuelve al frente de la Consejería de Cultura madrileña después de ser cesada, con el resto del equipo que provenía de Cs, por la presidenta Ayuso. La misma que ahora, que ya no está en el partido naranja, la ha rescatado para retomar su proyecto. ... En estos tres meses le ha dado tiempo incluso a escribir una nueva novela.
¿Desde cuándo sabía que iba a volver?
Lo supe 24 horas antes de que se anunciara: sobre el tiempo de descuento.
¿Pero desde el primer día había gestos muy claros desde la Presidencia de que querían seguir contando con usted?
Agradezco desde el punto de vista personal y profesional esos gestos de afecto y de respeto que me dedicó la presidenta de la Comunidad. Estos tres meses y pico he estado muy muy alejada de todo, de verdad, ha sido como un reseteado.
¿Le ha costado mucho dejar Cs?
Si, por supuesto que cuesta, es un proyecto al que entregué mucho tiempo de mi vida, y he dejado excelentes amigos.
¿Se lo puso como condición Ayuso?
No, en absoluto; es una decisión que yo tomé casi enseguida, estaba oficialmente fuera de Cs desde la primera semana de abril, antes de que empezara la campaña electoral, y nos pusimos de acuerdo porque yo no quería hacer nada que pudiera empantanarla.
¿Qué podría ser la piedra de toque que le hizo cambiar?
Si lo comparo con una pareja, no te hace romper una única cosa. En este caso, creo que ha sido una ruptura desde el respeto y el cariño.
¿Tiene intención de afiilarse al PP?
Mi única intención es trabajar a tope aquí. Es una legislatura rara: sólo dos años. No tengo otra cosa en la cabeza.
Madrid ha sido la única capital del mundo que ha tenido teatros y cines abiertos durante la pandemia. ¿Se ha reconocido lo suficiente?
En parte si, y en parte no. Madrid ha funcionado así porque la Comunidad de Madrid se empeñó en ello. Todas las grandes infraestructuras culturales del Estado están en Madrid. Si Madrid hubiera sido más pacata o menos valiente a la hora de iniciar esas políticas de aperturas, ni el Auditorio Nacional, ni el Teatro Real, ni el Centro Dramático Nacional, ni el Teatro de la Zarzuela... hubieran podido abrir. Y eso se hizo porque fuimos muy valientes y muy serios. Me quedé muy contenta cuando vi que en Bélgica se hacía una campaña reivindicando la reapertura de los espacios culturales y se hacía en español: «La cultura es segura», porque sabían que el único país donde estaba sucediendo era aquí. Pero sí me dio pena que se recogió más en el extranjero que aquí: hice entrevistas para la televisión pública francesa, para la televisión suiza, para medios alemanes, y por ejemplo Telemadrid no hizo un gran reportaje sobre «Madrid está abierto otra vez» o «Madrid se niega a cerrar». En el fondo, la campaña promocional que se ha hecho a sí misma Madrid como una comunidad de cultura, no tiene precio.
Madrid ha sido un objetivo político para la coalición que gobierna España en muchos aspectos. ¿También se ha fundado un concepto de política cultural distinto a otros que hay en España?
Realmente, el escenario que tiene la Comunidad de Madrid es distinto. Más de la mitad de las infraestructuras culturales están aquí. Es injusto que me ponga a comparar nuestra política cultural de la que hace otra región. Soy partidaria de dejar el juego político al margen de la cultura: no podemos coger banderas ni dejar que nadie las coja.
¿La cultura es de izquierdas?
La cultura es. Otro cosa es lo que sean algunas personas que hacen cultura. Y no se puede confundir. La cultura es de todos, y sobre todo es de los públicos.
¿Ha tenido ese esfuerzo por abrir una respuesta que lo valore?
Si, he tenido muchísimos mensajes privados de personas que daban las gracias. El programa de patrocinios de 2 millones de euros para abrir salas sacó a muchas personas del ERTE: taquilleros, gente de utillería. Uno me dijo: “estoy trabajando y dando trabajo a 7 personas gracias a la Comunidad de Madrid”. Yo me quedo con eso.
En los dos años de legislatura que tiene delante, ¿cuál va a ser su sello, en qué se va a centrar?
Madrid tiene una gran oportunidad; desde el punto de vista del turismo hay que hacer una apuesta decidida por un turismo de lujo. El gasto medio por turista tiene que subir, no hablamos tanto de recuperar el número sino que el que venga se quede más tiempo y gaste más.
¿La imagen del Madrid tabernario que se ha vendido nos perjudica?
No, ese Madrid tabernario es el Madrid de la alegría, y la alegría nunca perjudica. Madrid es un estado de ánimo también, y el que viene sabe que se va a encontrar gente en la calle, bullicio, ganas de trasnochar y pasarlo bien. El que inventó ese término, se le viró, se le dio la vuelta. Además, la taberna sí es un elemento propio de Madrid, aquí siguen existiendo tabernas y yo desde luego soy entusiasta usuaria, soy tabernaria.
Tiene en el programa electoral desde el interrail por España a los bonos turísticos o alianzas con grandes centros como el MoMA de Nueva York, o la Tate Gallery de Londres, o el Museo de Arte de China
Estamos en contacto constante con instituciones culturales de fuera de España. El caso de los bonos turísticos, están pensados para el otoño, que es el gran momento para Madrid, y con ellos queremos atraer a personas de otras autonomías que vengan a hacer turismo cultural. Me interesa mucho trabajar en Madrid como la comunidad del español. Y sobre todo, el hub audiovisual, que es una herramienta fabulosa, también por su parte industrial. Madrid se está convirtiendo en un lugar de rodajes, cada vez más: hay ahora mismo varios en marcha, nacionales e internacionales, pero eso es más fácil si aquí hay una industria fuerte. Tenemos una de las Escuelas de Cine consideradas como de las diez mejores del mundo, de donde puede salir un director como Sorogoyen, pero también sale mucho personal auxiliar, guionistas, ingenieros de sonido, iluminadores... Los grandes rodajes, los que de verdad dejan dinero, vienen si tienen aquí ese entramado de personas preparadas para trabajar.
También la animación
Si; además la animación es una generadora muy potente de empleo joven, está muy bien pagado y son rodajes que se alargan mucho en el tiempo. Es un empleo mucho más estable que el del cine convencional.
Hay quien critica que se apoye al sector de los toros.
En la Comunidad de Madrid la parte taurina la lleva Presidencia, pero yo creo que los toros son cultura. Vamos a ver el Guernica, Lorca, y los toros están ahí. Yo no soy una aficionada, he ido alguna vez, me ha gustado lo que he visto pero no es una de mis banderas, pero tengo un gran respeto por la tauromaquia. Y legal y administrativamente, la tauromaquia es un arte.
Se va a sentir cómoda con Vox como socio?
Bueno, ya lo fueron la Legislatura pasada. No me gusta poner la venda antes de la herida. No veo un escenario en que me pueda sentir preocupada por algo que pueda pasar.
¿La Ley de Patrimonio de la Comunidad la va a sacar adelante?
Si; cuando se interrumpió la Legislatura estaba ya muy avanzada. Es cierto que las nuevas incorporaciones que ha hecho el Gobierno central a su Ley de Patrimonio tenemos que revisarlas para ver cómo nos afectan. Si se puede conseguir que no choquen ambas, mejor para todos.
Da la intención de que el Gobierno central va a intentar que se estandarice la protección que están diferentemente tratadas en las comunidades, pero también crean un “superBIC” donde el Estado tiene la última palabra.
Creo que los lugares patrimonio tienen que ser objeto de especial atención y protección, y en Madrid que no estamos precisamente faltos de ellos, me parece bien que estemos de acuerdo las administraciones en darles más protección. Esto es de todos pero, sobre todo, no es nuestro; tenemos que legarlo a las generaciones que vienen.
Se habla de que Rodríguez Uribes puede ser de los ministros que caigan si hay una remodelación del Gobierno. Hágame una valoración política de él.
Este ha sido un año tan complicado para todos, que evito hacer juicios porque cada uno habla de la feria como le va en ella, y lo que nos ha caído a todos, especialmente los que llevamos este negociado, ha sido muy duro. tiene varios de ellos. Tengo una buena relación personal con el ministro, nos hemos entendido bien. En cuanto a las remodelaciones, yo digo siempre que los primeros nombres que salen son los que luego terminan por no salir.
¿Cree que saldrá adelante la candidatura del Prado en la UNESCO?
Me gustaría mucho que saliera pero me decía un experto que es muy raro que uno salga la primera vez que se presenta. Si esta vez no sale, pues vamos a la segunda.
Y la casa de Vicente Aleixandre, ¿qué va a pasar con ella
Este asunto es muy complicado. Velintonia, que es un lugar con una resonancia cultural excepcional: estuvo Buñuel, tocó el piano Lorca … Tiene ciertos problemas por el espacio, es un lugar muy pequeño para hacer un gran proyecto, como la Casa de la Poesía. Además, una vez que se declare BIC -que con la ley en la mano es muy difícil ahora, pero estamos intentándolo- no se puede tocar nada, ni ampliar ni nada. Lo que me gustaría realmente es que en esa casa estuviera el legado de Vicente Aleixandre. Hay la mejor disposición de las tres administraciones.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete