El adelanto de horarios del ocio cambia el ritmo a discotecas y tablaos
Los nuevos tramos de apertura y cierre estarán ya en vigor en Semana Santa en la Comunidad de Madrid
Una terraza, en la calle Ponzano, una zona famosa por su ‘tardeo’
El ocio en Madrid está cambiando. La pandemia ha modificado hábitos, pero ya antes de que el Covid-19 nos atacara había una nueva realidad que hizo plantearse a los responsables políticos y del sector que las cosas estaban dando un giro. Y la normativa ... tenía que adaptarse a ello. Así se llegó, hace dos años, al decreto que regulaba el nuevo catálogo de espectáculos , y ahora está a punto de ver la luz la orden de nuevos horarios, que le da una vuelta completa al concepto de ocio . Pero no porque las salas se mantengan abiertas hasta más tarde, sino justo por lo contrario: lo que harán será abrir antes.
Los restaurantes-espectáculo, desde la una de la tarde; las discotecas con restauración, desde las doce, y los tablaos también a partir de las 13 horas, son algunas de las novedades que permitirán a todos estos establecimientos captar a un público menos trasnochador pero igualmente interesado en el ocio que proponen. Y las terrazas de las cafeterías podrán abrir desde las 8 de la mañana, para dar desayunos.
Los responsables regionales de la Consejería de Justicia e Interior detectaron, hace ya varios años, que algo se movía en el mundo del ocio. Según explica a ABC el viceconsejero de Interior, Carlos Novillo , tras hablar con el sector, se ha elaborado esta orden de horarios que acaba de terminar su periodo de alegaciones –se han presentado 26 escritos– y está a la espera del dictamen de la comisión jurídica asesora para que el consejero, Enrique López, la firme. En Semana Santa ya estará operativa .
En virtud de estos nuevos horarios, los bares especiales –los de copas– adelantarán su apertura a las 12 –ahora lo hacen a las 13 horas–. Los locales de ocio con restauración y espectáculo , que en la actualidad abren a las 17 horas, podrán hacerlo a las 13, y hasta las 5.30 de la madrugada, este punto no varía.
El sector calcula que hasta 2025 se inaugurarán 25 locales, «con una inversión de 125 millones de euros, y que crearán 2.000 empleos»
También se recoge en la orden que la restauración diurna en discotecas y salas de baile, que hasta ahora no estaba contemplada, podrá llevarse a cabo desde las 12 del mediodía, lo que permitirá dar comidas a estos establecimientos . Y en los salones de banquetes, la apertura seguirá siendo a las 10 de la mañana, pero el cierre se prolonga desde las 2 a las 3 de la madrugada.
El Gobierno regional trabajaba ya en cambio en los horarios de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas cuando llegó la pandemia, «y eso lo paró, porque desde entonces se seguían las órdenes de Sanidad», explica Novillo. Ahora que la pandemia puede empezar a bajar de intensidad, se avanza en estas nuevas pautas de ocio. «Se quiere explotar el potencial de Madrid en relación con el ocio, y también darle aire al sector, que lo ha pasado tan mal».
Ocio diurno y gastronómico
En el sector reciben con agrado la orden, porque «ya se necesitaba una revisión» que, en definitiva, lo que hace es ajustar la norma a los tiempos, indica Vicente Pizcueta , portavoz de Noche Madrid. Permitirá, por ejemplo, dar base legal a «esas matinales musicales de padres e hijos», y fomentar «un ocio diurno familiar, cultural y gastronómico», que «veíamos funcionando en Londres o Berlín y ahora también estará aquí».
El hecho de que los tablaos flamencos puedan abrir a las 13 horas «les permitirá dar un pase de mañana para el público asiático, que tendría mucho éxito», y duplica de paso su oferta, al poder ofrecer cenas y comidas.
Los nuevos horarios «permitirán consolidar la mañana y la tarde en el ocio». Las discotecas –que desde hace tiempo pueden tener servicio de restauración y terrazas si cumplen con los requisitos– abrirán a las 12 del mediodía, aunque por las mañanas sólo para la oferta de restauración –con o sin música–, pero no para bailar.
Pizcueta recuerda el compromiso de su sector con la sociedad: «No hemos planteado ampliar horarios nocturnos». El ocio, que ha sufrido como pocos la pandemia –con pérdidas de medio millón de euros por cada discoteca–, y cuya facturación ha vuelto a caer al 30 por ciento en Navidad por Ómicron, se prepara para dar la batalla: Pizcueta calcula que en los próximos tres años, habrá 25 inauguraciones de establecimientos nuevos o rehabilitados, «con una inversión de 125 millones de euros, y que crearán 2.000 empleos».