Lesmes convoca para el lunes el Pleno del CGPJ que debatirá su reforma exprés
Se adelanta tres días al Congreso, que votará el jueves la proposición que devuelve al Consejo la posibilidad de nombrar a dos magistrados del TC
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado el Pleno extraordinario para debatir la respuesta de la reforma exprés con la que el Gobierno quiere tener ya el control del TC para el próximo lunes, tres ... días antes de que se someta a votación en el Congreso.
Como informó ABC, tras la suspensión de la reunión prevista el pasado jueves por el fallecimiento de la vocal María Victoria Cinto, el Consejo estaba dispuesto a enfriar su respuesta hasta el día 21, a la espera de saber si el Grupo Socialista contaba con suficientes apoyos para sacar adelante su proposición de ley. Sin embargo, la inclusión de la iniciativa en el Pleno en el que se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación la próxima semana ha precipitado la convocatoria de esta reunión extraordinaria a instancias del mismo grupo de vocales (aunque ahora son ocho en vez de nueve) que pidieron el pleno anterior.
El nuevo escrito, idéntico al de la semana pasada, pide, por un lado, que se acuerde solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del CGPJ en relación con la proposición de Ley Orgánica presentada por el Grupo Socialista en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo. Y por otro, que se acuerde dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre esta reforma. El texto incluye el acuerdo adoptado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo sobre la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad de realizar nombramientos discrecionales, un argumento más para justificar la necesidad de que, si se decide abrir el melón de los nombramientos, se abra para todos.
Respecto al primero de los puntos, los vocales proponen que si se permite que el CGPJ en funciones pueda nombrar a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del tercio del TC que le corresponde, pueda hacer lo propio con todos los nombramientos que llevan pendientes más de un año y que se elevan ya a más de 60.
Declaración descafeinada
Es precisamente la introducción de este segundo punto el que puede 'descafeinar' la declaración que este jueves salga del Pleno : algunos de los vocales del bloque conservador que han forzado la introducción en el orden del día de ese texto para su debate y votación no están dispuestos a apoyar ningún acuerdo que no aluda a la necesidad de dirigirse a la Comisión Europea . Y, a su vez, algunos de los vocales que no firmaron el escrito y que forman parte del sector progresista sí podrían apoyar, junto a al menos seis de los firmantes, una declaración institucional en la que se deje constancia del malestar del órgano y de la necesidad de que se le dé audiencia en este trámite urgente por el que se pretende aprobar la proposición de ley este mismo mes de julio que ahora empieza.
Fuentes del órgano ven factible así la aprobación de una declaración que aglutine al mayor número de vocales posible y que votos particulares concurrentes –que no discrepantes– se pudieran hacer eco de la necesidad de haber puesto los hechos en conocimiento de Europa.
Denuncia fuera de España
Con independencia del perfil progresista y conservador de los vocales hay miembros del Consejo, entre ellos el propio presidente, Carlos Lesmes, que no son partidarios de sacar los colores a España fuera de nuestras fronteras y que prefieren dejar el asunto en manos de asociaciones judiciales y partidos.
Los que en ningún caso se plantean denunciar públicamente la proposición de ley ni consideran necesario informar sobre la misma durante su tramitación son los cinco vocales progresistas que tampoco apoyaron la denuncia del Consejo durante la anterior tramitación. Se trata del bloque que encabeza el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, junto a Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez.
Ver comentarios