los chats del narcotráfico
El juzgado también difundió nombres y fotos de policías colombianos antidroga
En el 'whatsapp de los narcos' entregado a las partes figura hasta el grupo sanguíneo de los agentes
Un juzgado difunde cientos de imágenes íntimas de mujeres
Hablan los juristas: «Se están compartiendo datos como si esto fuera un mercado»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre la abundante documentación de la operación Walnut entregada a las partes por el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia no sólo hay imágenes de contenido sexual y conversaciones privadas sin ninguna relevancia para la investigación por narcotráfico, sino también identidades, rostros y datos ... personales de policías colombianos.
Como desveló este lunes ABC, el material tiene su origen en la intervención de los sistemas de mensajería encriptada Encrochat y Sky ECC, conocidos popularmente como el 'whatsapp de los narcos', por parte de las policías francesa y de Países Bajos. A través de Europol, policías de distintos países recibieron el contenido de los chats que, según fuentes de la investigación, se usaba en un 90 por ciento para asuntos relacionados con el tráfico de drogas.
Un guardia civil desvela al juez que las balizas de la unidad de élite de Marlaska contra el narco son ilegales
Javier ChicoteOCON, la unidad especial creada y desmantelada por el ministro, ha usado cientos de balizas para seguir narcos «sin autorización judicial y prohibidas»
Una parte de esas conversaciones fueron a parar al Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia que, en febrero del pasado año, tras practicarse las detenciones de los investigados por narcotráfico, puso a disposición de todas las partes el contenido íntegro de los chats de Sky -mayoritariamente- y Encrochat. Al no realizarse expurgo alguno antes de compartir el material de la investigación con las defensas de todos los implicados, se han podido cometer no sólo delitos contra la intimidad, sino también revelación de datos tan sensibles como las identidades de policías que luchan contra el narcotráfico.
La denuncia interpuesta en el juzgado por uno de los abogados personados en la causa recoge este extremo: «Debe señalarse que además de estos contenidos es posible encontrar en los mensajes interceptados comunicaciones protegidas por el privilegio de la confidencialidad abogado/cliente, e incluso la fotografía y nombre de agentes de la policía colombiana, que no reproduciremos en este escrito por razones de prudencia pero que su difusión constituye el colmo del despropósito».
Se trata de las fichas que ilustran esta información, donde aparecen tanto las fotos de los policías como sus nombres, dos apellidos, número de identificación y hasta el grupo sanguíneo (todo ello velado por este diario para ocultar la información).
Según las fuentes consultadas por ABC, los datos sensibles de los policías colombianos los facilitó una abogada al entorno de su cliente, un presunto narco. Se lo habría enviado a través de Sky avisándole de quiénes eran los policías que le estaban investigando. Al aportarlo la Policía Judicial al juzgado y de ahí facilitarlo a todas las partes, se da la circunstancia de que los detenidos en España acusados de narcotráfico han accedido a datos tan sensibles como la identificación completa de los agentes.
El abogado solicitó la pasada semana al juzgado que ordene el expurgo «inmediato» del sumario y que sean citados a declarar varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trataron el material, así como los responsables de la investigación, entre otras diligencias.
La Guardia Civil reconoce en un informe que usa balizas prohibidas
Javier ChicoteUn oficio de la Policía Judicial del 23 de junio identifica uno de los dispositivos de seguimiento chinos
En cuanto a las imágenes sexuales, hay más de cien fotografías íntimas y explícitas de mujeres, incluidas las de algunas que ni siquiera figuran entre los investigados. También cientos de mensajes de contenido sexual, chats sobre enfermedades venéreas e incluso el problema de obesidad mórbida de la hija adolescente de una persona con el móvil interceptado «perfectamente identificable» o el cáncer del suegro de otro investigado: «El hecho es que después de haber participado en la intervención de las comunicaciones varias autoridades judiciales y fiscales y las agencias Europol y Eurojust, no se haya advertido ni evitado o, peor, advirtiendo y consintiendo que se estaban tratando datos de contenido sexual y otros sensibles absolutamente ajenos a la investigación, es un descrédito a todo el sistema que obliga a replantearlo desde sus cimientos», dice el escrito entregado al juez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete