La juez del caso Mediador rechaza considerar como víctima a la Fiiapp
Emplaza a la fundación de los contratos sospechosos a ejercer la acusación popular, aunque avisando de que su asunto no se lleva en Canarias y Fiscalía Europea no admite esa modalidad
Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre al caso, en el pleno del Cabildo de Tenerife el pasado mes de marzo
La juez del caso Mediador ha rechazado que la Fundación Internacional e Iberoamericana para las Políticas Públicas (Fiiapp), responsable de cuatro adjudicaciones sospechosas de fraude y financiadas con fondos de la Comisión Europea, acceda a la causa como acusación particular. En línea con ... la Fiscalía Anticorrupción, ha desestimado sus pretensiones.
En un auto al que tuvo acceso ABC, la juez razona que en todo caso, la Fiiapp podría entrar en el procedimiento comoacusación popular -la que representa a una pluralidad de intereses concernidos- aunque a renglón seguido, emplaza a la fundación pública a solicitarlo ante la Fiscalía Europea, que es la que está llevando esa parte de la investigación y lanza un aviso a navegantes.
«Se le anticipa a mero título informativo que en la normativa reguladora actual, no está previsto este tipo de personaciones en las instrucciones de causas penales que efectúa la Fiscalía Europea«, expone la instructora.
Ya en su informe el fiscal Anticorrupción a cargo del caso avisaba de este extremo tras expresar su «sorpresa« por la intención de la Fiiapp de formar parte del procedimiento ejerciendo la acusación alegando, precisamente, que son sus adjudicaciones las que están siendo investigadas.
«Sorprende en el Ministerio Público en la medida en que si la finalidad o justificación a la participación en el proceso es que 'el Fiiapp es el organismo contratante en los expedientes que están siendo investigados' es procedente aclarar que tales expedientes o contratos cuestionados son objeto de instrucción por la Fiscalía Europea», señalaba Anticorrupción.
En el escrito, al que tuvo acceso este diario, ve «procedente aclarar» que «parece más razonable plantear la personación» en el proceso que sigue la Fiscalía Europea, «y no en este». «Incluso pudiera cuestionarse si es acusación popular o particular en aquel procedimiento por entender que son perjudicados», decía el fiscal. Considera que podrían entrar como acusación popular en la parte canaria del caso mediador, pero «por argumentos distintos a los expuestos en su escrito«.
Sin noticias del Ministerio de Justicia
En otra parte de la resolución a la que tuvo acceso ABC, la magistrada Mª Ángeles Lorenzo-Cáceres recuerda que aún no ha recibido el refuerzo que solicitó por «sobrecarga» de trabajo el pasado mes de abril. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial avaló que un funcionario y un instructor más se incorporaran a su equipo, pero la decisión final depende del Ministerio de Justicia y aún no ha dado luz verde a la solicitud.
Hasta entonces, explica la magistrada, no se podrá digitalizar el material que obra en la causa y que había reclamado la Fiscalía Europea, que investiga la pata del caso Mediador que presuntamente afecta a fondos comunitarios, como la copia de las grabaciones de los investigados declarando en sede judicial o la copia de los teléfonos móviles de Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la causa, y de los intervenidos en el domicilio del general de División Francisco Espinosa, el único de los investigados que ha pasado por prisión provisional.
«Tan pronto este Juzgado disponga de funcionario de auxilio judicial del cual carece en este momento, estando vacantes, sin cubrir las dos plazas de este juzgado se digitalizará y se dará traslado a las partes personadas y a la Fiscalía Europea», se puede leer.