El juez que investiga a Begoña Gómez ordena monitorizar las visitas del fiscal a su juzgado
Pide al Letrado de la Administración de Justicia que tome nota de la «insistencia» del fiscal por conocer las decisiones antes de que se adopten
Recaba de la Policía copia legible del DNI de la mujer del presidente del Gobierno
Begoña Gómez
El juez que investiga a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, ha librado una providencia que refleja sus sospechas sobre la actuación de la Fiscalía en este asunto. Y no ya sólo por lo «singular» de que recurriese la apertura de la causa ... según tuvo conocimiento de su existencia, «que si bien es su pleno derecho, es totalmente inhabitual», sino por las «frecuentes e inusuales visitas personales» que gira el fiscal del caso a su juzgado.
La resolución, fechada el 23 de mayo, es toda una llamada de atención al Ministerio Público por parte del magistrado Juan Carlos Peinado. Recoge su «insistencia en tener conocimiento con carácter inmediato del contenido de las resoluciones, no solo dictadas sino las que pudieran llegar a dictarse» aunque se van notificando «por el cauce habitual».
Justifica así la decisión que adopta: ordenar a su Letrado de la Administración de Justicia que elabore un informe donde «ponga de manifiesto la frecuencia con que se realizan dichas visitas personales y la insistencia en conocer las resoluciones que se dictan, incluso antes de ser notificadas». Está monitorizando la actividad del fiscal.
Fuentes del Ministerio Público no esconden su estupefacción por la decisión, consultadas por este diario. Comentaban que la Fiscalía, estando en el procedimiento, se entera antes de las decisiones del juez por la prensa que por ese «cauce habitual». Así pasó con la incoación de la causa, que llevaba 15 días abierta y estaba ya en la prensa sin que se hubiese dado traslado, pero también con las diligencias acordadas. Subrayan esas fuentes que este proceder del juez es lo verdaderamente inusual.
La Fiscalía recurrió la apertura de la causa en cuanto tuvo noticia de la misma, pero la Audiencia de Madrid no ha resuelto todavía. Lo que no ha recurrido ni va a impugnar, según las fuentes consultadas, es la última tanda de citación de testigos. Les va a escuchar.
Copia del DNI
Además de alertar a su propio juzgado sobre la actuación de la Fiscalía, el juez ha tomado otra decisión que ha abierto paso a todo tipo de especulaciones. En otra providencia, requiere a la Policía Nacional para que aporte copia legible del DNI de Begoña Gómez y lo hace «visto el estado» de las actuaciones.
Fuentes jurídicas comentan que puede tratarse, simplemente, de tener un documento en alta resolución y quizá el que conste en actuaciones no la tenga. Otras fuentes apuntan a un paso previo a una citación. Ambas coinciden en que el DNI ya lo tiene porque estaba en el informe de la UCO de la Guardia Civil.
En esa resolución, el juez se refiere a Gómez como «la investigada», pues las pesquisas, que arrancaron con una denuncia de Manos Limpias, versan sobre sus actividades. No hay sin embargo, y de momento, ningún auto que concrete indicios delictivos recabados durante la instrucción y la cite a declarar, dirigiendo así las actuaciones formalmente contra ella.
Como viene informando ABC, se investigan las cartas de recomendación que Gómez firmó a un empresario, Carlos Barrabés, de cara a la consecución de dos concursos públicos que convocaba el organismo estatal Red.es. Ese empresario, citado como testigo el próximo 7 de junio, habría a su vez colaborado con la mujer del presidente en la puesta en marcha del máster en captación de fondos que codirige en la Universidad Complutense de Madrid.
Las diligencias lo son por presuntos delitos de tráfico de influencias y la investigación no ha hecho más que empezar, con informes y testigos.