El juez cita a Cubillas el 14 de diciembre en la Audiencia Nacional

Estudia proponer al gobierno, a instancias de la Fiscalía, la extradición del también etarra José Ángel Urtiaga, refugiado en Cuba

N. VILLANUEVA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado el 14 de diciembre en la Audiencia Nacional a los etarras Arturo Cubillas y José Ángel Urtiaga, ambos procesados en rebeldía pero localizados en Caracas y La Habana, respectivamente. El magistrado que instruye la causa ... sobre los vínculos entre ETA y las FARC ha rechazado la personación solicitada por ambos terroristas al considerar que no puede personarse quien no está a disposición de la Justicia, como es el caso. Por ello, el instructor condiciona tal solicitud a que los etarras comparezcan ante él el citado día para comunicarles su procesamiento en esa causa en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) y «legalizar» así «su situación personal».

El juez accede así a la petición de la Fiscalía que, como adelantó ABC, solicitó a Velasco esta misma mañana que rechazara la personación de Cubillas con el mismo argumento esgrimido horas después por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional: Cubillas, y también Urtiaga, incumplen el principio de sujección al procedimiento que impone el deber jurídico de comparecer ante el juzgado para hacer efectivo el derecho que le reconoce el artículo 118 de la LECr (derecho de defensa).

Traslado a las partes

Además, y a instancias de la Fiscalía, Velasco ha dado a traslado a las partes para que informen sobre si procede solicitar al gobierno cubano la extradición de Urtiaga, que se encuentra en la misma situación que Cubillas y sobre quien también se libró en su día una orden de detención internacional con fines extradicionales por un delito de colaboración con organización terrorista. Velasco pide, además, a la Comisaría General de Información «informe de filiación completa de Urtiaga con sus señas y circunstancias que pueden servir para identificarle (...)». No obstante, es el propio terrorista refugiado en la Habana quien ha facilitado su domicilio en el poder por el que solicita su personación.

Interlocutor de ETA

En el auto de procesamiento (de seis etarras y siete miembros de las FARC) del pasado 24 de febrero, Velasco situaba a Urtiaga como interlocutor de ETA «al haber acordado el comité ejecutivo de ETA el establecimiento de relaciones oficiales con las FARC con el objetivo de exportar al extranjero sus tácticas y técnicas en la causación del terror (...) habiendo sido su máximo responsable desde 1984 hasta 1988 y quien propició contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos (...)».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios