Jueces y fiscales piden a la presidenta del CGPJ un discurso duro y firme ante los ataques de Sánchez
Esperan una férrea defensa de la independencia judicial y contundencia con el Ejecutivo
Entrevista | María Jesús del Barco, presidenta de la APM: «Pedir que García Ortiz no acuda al acto es defender el Estado de derecho»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se le ha puesto el listón muy alto. No en vano, la situación que atraviesan las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial es de «extrema gravedad», especialmente desde ... los ataques del pasado lunes por parte de Pedro Sánchez, por lo que se espera que Isabel Perelló esté a la altura y que su discurso de apertura del año judicial sea duro, contundente y marque líneas rojas.
Así lo desean y esperan los portavoces de las distintas asociaciones judiciales y fiscales que representan a ambas carreras y que, en conversación con ABC, confiesan su desazón por las injerencias del Gobierno en el Poder Judicial. A esto se suma la «lamentable»asistencia e intervención del fiscal general al acto de apertura de los Tribunales.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz, María Jesús del Barco, recuerda que no es la primera vez que Perelló hace un llamamiento al respeto a la separación de poderes. «En todos sus discursos desde su toma de posesión hace un año ha actuado siempre defendiendo nuestra independencia y el Estado de derecho y desde luego no esperamos menos». Un deseo que comparte también el portavoz nacional de la segunda asociación en número de afiliados, Sergio Oliva, en declaraciones a ABC. «Espero que la presidenta del CGPJ aproveche su discurso para reafirmar, sin ambigüedades, la independencia del Poder Judicial, especialmente tras las descalificaciones» expresadas por el presidente del Gobierno.
Dice Oliva que también espera de Perelló un rechazo explícito a la ley Bolaños, «indicando los riesgos que esto supone para la independencia judicial» y destacando que «la forma de acceso a las carreras judicial y fiscal ya es democrática». «Quien logra acceder lo hace gracias a su sacrificio personal –recuerda–. Y me gustaría que asuma la necesidad de una autocrítica a los nombramientos discrecionales efectuados este año, que en muchos casos han respondido más a equilibrios asociativos que a un auténtico reconocimiento del mérito y la capacidad».
Por orden de representación, desde la tercera asociación en número de afiliados, Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), su portavoz, Edmundo Rodríguez, asegura que espera que la presidenta «destaque la normalidad que se ha recuperado tras la renovación del CGPJ, el compromiso de la judicatura con los cambios que supondrán los tribunales de instancia y la defensa de la independencia judicial frente a cuantos insisten en judicializar la política».
«Llamada de atención»
Fernando Portillo, de Foro Judicial Independiente, recuerda «lo cierto es que afortunadamente Perelló nos tiene acostumbrados a defender la carrera judicial y a los jueces, y a reprochar los ataques que se realizan desde el Poder Ejecutivo hacia miembros de la judicatura». Por eso, esta asociación desea que se produzca «esa llamada de atención a los poderes y autoridades de respeto al Poder Judicial y a la labor desarrollada por los jueces y a esa defensa que hasta ahora siempre ha realizado de quienes efectivamente formamos parte de ella».
«Debe exhortar a los políticos para que dejen actuar a la justicia sin presiones porque nadie está por encima de la ley»
Portillo cree que Perelló no hará referencia en su discurso a la situación del fiscal general del Estado ni a su presencia en el acto. «No lo hará porque la responsabilidad institucional le podrá, es lo correcto, pero eso no quita que no pueda apoyar explícitamente a quienes están llevando precisamente esos casos más controvertidos, más polémicos y que reciban ese espaldarazo por parte de la presidenta del Consejo». Recuerda que esta defensa ya la ha hecho en ocasiones anteriores, por lo que no cree que hoy vaya a hacer una excepción.
Desde la mayoritaria Asociación de Fiscales, que ayer suscribió el comunicado en el que se le pide a García Ortiz que no acuda a este acto, su presidenta, Cristina Dexeus, recuerda, como sus compañeros, que Perelló se ha caracterizado por su «férrea defensa del Estado de derecho, de la necesaria separación de poderes y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley».
«Desde el inicio de su mandato –apunta a este diario– ha sido clara y contundente a la hora de reprochar a los políticos sus injerencias a través de declaraciones en contra de jueces y magistrados que investigan en procedimientos penales incómodos para el Gobierno». Por eso en este momento «tan comprometido para nuestra democracia», en el que el presidente del Gobierno «da carta de naturaleza a la existencia de 'lawfare' en España, esa supuesta guerra judicial contra el presidente y los suyos», cree que es necesario que Perelló mantenga su defensa de los jueces y magistrados y «exhorte a los políticos para que asuman sus funciones con responsabilidad y lealtad constitucional y dejen actuar a la Justicia sin ejercer presiones» porque «nadie está por encima de la ley».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete