Jueces y fiscales instan al Ejecutivo a que cumpla el acuerdo retributivo que evitó la huelga

Anuncian «medidas» si prosigue el incumplimiento de lo pactado, que incluía la subida salarial en la nómina de octubre

Jueces y fiscales desconvocan la huelga del 22M tras aceptar la oferta de 46,7 millones

Imagen de un juzgado la pasada primavera, marcada por la huelga de los letrados judiciales

Las asociaciones de jueces y fiscales que firmaron el pasado 23 de mayo el acuerdo que evitó una nueva huelga en los Tribunales han pedido al Ejecutivo en funciones que cumpla lo acordado en la mesa de retribuciones o de lo contrario «adoptarán ... las medidas tendentes a lograr la efectividad de lo pactado»en defensa de sus derechos.

En un escrito enviado al Ministerio de Justicia y al de Hacienda y Función Pública las seis asociaciones que firmaron el acuerdo (Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) recuerdan que la subida salarial pactada (unos 450 euros) se tiene que hacer efectiva en la nómina de octubre y que había un compromiso, además, de aumentos de plazas en las siguientes convocatorias de oposiciones.

«A día de hoy, los grupos de trabajo no se han constituido ni se ha fijado un calendario de reuniones para, como se acordó, abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial y fiscal. Y tampoco se han dado los pasos obligados para hacer efectivo el señalado incremento retributivo dentro de unas semanas«, señalan en un comunicado.

Aseguran ambos colectivos que la «incierta situación política actual no debe servir de excusa« para incumplir el acuerdo adoptado, más teniendo en cuenta que las asignaciones presupuestarias ya están preparadas y que «si no se ejecutan antes de terminar el año, se perderán, con el consiguiente perjuicio para todos». Añaden que el desarrollo formal del acuerdo firmado «no puede quedar a expensas de consideraciones políticas ajenas a su objeto».

«Apelando a la responsabilidad política del Gobierno, exigimos que, igual que nosotros cumplimos en su día desconvocado la huelga anunciada por la mayoría de las asociaciones firmantes, se den los pasos necesarios para que, a su vez, el Ejecutivo cumpla con su parte, y ello a la mayor brevedad posible«, concluyen.

Después de cinco reuniones con Justicia y Hacienda, el 18 de mayo jueces y fiscales aceptaban en acuerdo del Ejecutivo de 46,7 millones y su compromiso a analizar las reivindicaciones de ambas carreras en reuniones periódicas de la mesa de negociación (salud laboral, cargas de trabajo, planta, guardias, retribuciones variables, cómputo de trienios, grupos de población, nuevos tribunales de instancia...). También a crear este años cien plazas más para ambos colectivos y otras cien el próximo año con el fin de paliar la sobrecarga de trabajo a la que jueces y fiscales se enfrentan.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios