Javier Maroto dirigirá una de las áreas internacionales de la asociación parlamentaria de la OTAN
El vicepresidente del Senado será la cabeza visible del comité de Democracia y Seguridad que vela por los intereses de los miembros ante agresiones externas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas elecciones de la Asamblea Parlamentaria (AP) de la OTAN han situado a Javier Maroto al frente de uno de los cinco comités, ganando para España un asiento de importancia en el ámbito internacional del que hasta ahora no contaba. El vicepresidente del Senado ... será el presidente del área de trabajo dedicada a Democracia y Seguridad, que se encarga de analizar todas las agresiones que puedan producirse contra las democracias occidentales miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La AP es un foro de debate y decisión simultáneo a la OTAN, pero formado solo por parlamentarios cuyo objetivo es hacer partícipes a los parlamentarios de todos los países, con antelación y transparencia, de los asuntos relacionados con la OTAN que hasta entonces solo eran tratados dentro de los Gobiernos.
Maroto, hasta ahora vicepresidente de esta misma comisión, asume el mando tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana y tras aglutinar la mayor parte de los votos de los 281 parlamentarios miembros, tanto del espectro progresista como de los conservadores. Como presidente de la AP de la OTAN fue elegido el portugués Marcos Perestrello.
Hasta la fecha España no ostentaba ninguna de las cinco presidencias de las cinco áreas de la AP OTAN y la única vicepresidencia, era la que ocupaba el propio Maroto en Democracia y Seguridad. El popular seguirá siendo el único español en el organigrama principal de las cinco áreas de trabajo, aunque sí que hay otros diputados o senadores en algunos subcomités o grupos de trabajo especial de menor rango para algunas cuestiones particulares, como Fernando Gutiérrez o Carlos Rojas.
El jefe de delegación español actual es Fernando Gutiérrez (senador del PP por Melilla), ya que la socialista Zaida Cantera, que ostentaba ese cargo, renunció a su acta de diputada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete