Perfil
Iratxe García: de azote de Puigdemont, a posar con el prófugo
Su puesto en la delegación española se lo dio Pedro Sánchez y a él debe el haber sido elegida como portavoz del grupo socialista en Europa
Europa, sin apenas margen para frenar la amnistía de Sánchez
Los eurodiputados «no entienden lo que está pasando en España»
La portavoz de los socialistas europeos, Iratxe García
La consigna en la que estaban de acuerdo los eurodiputados del PP y del PSOE es que nadie debía reunirse con Puigdemont en Bruselas. Iratxe García se implicó personalmente de la forma más activa posible en esta política de aislamiento del prófugo, algo ... que fue extremadamente importante puesto que se trata de la Portavoz del grupo socialista europeo, lo que le permitió extender esta actitud hasta buen número de partidos y diputados no españoles que hubieran podido sentirse atraídos por el personaje.
Muchos recuerdan aún cómo trató de impedir que el entonces presidente del Parlamento, el socialista italiano David Sassoli, se precipitase otorgando las credenciales de diputado a Puigdemont, cuando la decisión del Tribunal de Luxemburgo no le obligaba a ello. Las súplicas de García, llorando incluso según cuentan varios testimonios, no tuvieron entonces efecto y el embrollo jurídico político se ha mantenido hasta ahora, sin que la actual presidenta de la Eurocámara, la popular Roberta Metsola, haya sido capaz de deshacerlo.
Más de uno de aquellos testigos de sus desvelos por lograr retirar la inmunidad al ex presidente huido han contemplado ahora con incredulidad su fotografía participando en una reunión afable con Puigdemont, presidida por esa enorme foto de la propaganda independentista.
La respuesta está en la propia trayectoria de Iratxe García en la eurocámara. Su puesto en la delegación española se lo dio Pedro Sánchez y a él y sus influencias internacionales le debe también el haber sido elegida como portavoz del grupo socialista, que es una de las grandes posiciones en el Parlamento de Estrasburgo.
Por ejemplo, como portavoz parlamentaria y presidenta del grupo participa en las reuniones de los socialistas europeos antes de cada cumbre, junto a primeros ministros, comisarios y ministros de casi todos los países. Su papel ahora es mantener a toda costa el prestigio del PSOE, que sin los laboristas británicos y con el PS francés prácticamente desaparecido, es junto al SPD alemán una de las fuerzas políticas más importantes en la Unión Europea.