Los eurodiputados «no entienden lo que está pasando en España»
La vicepresidenta del PP Europeo, Dolors Montserrat, insta a la Comisión a intervenir
Europa, sin apenas margen para frenar la amnistía de Sánchez
Iratxe García: de azote de Puigdemont, a posar con el prófugo
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPerplejidad, incredulidad y finalmente estupor. En el Parlamento Europeo los diputados no españoles asisten a las peripecias políticas en nuestro país con una mezcla de escepticismo y de desconfianza. Según lo que cuentan en privado, ya no saben a quién creer ni qué pensar. ... Una diputada popular alemana que goza de mucha influencia en materia económica se declaraba «súper asombrada» por la situación que se ha creado en España. Tanto por lo que está sucediendo ahora mismo en Bruselas con las negociaciones con Carles Puigdemont como por el hecho de que el Partido Popular no hubiera podido lograr esos cuatro escaños que le faltaron para formar una mayoría.
Es muy probable que los discursos excesivamente triunfalistas que difundieron los entonces responsables europeos del PP hayan hecho más difícil que los no españoles entiendan lo que está pasando con la formación de Gobierno por parte de Pedro Sánchez. Ahora, tal vez por ello, nadie quiere pronunciarse porque, como reconocía un asistente de un eurodiputado de un país del norte, «hablan poco en general porque no entienden qué está pasando en España y menos teniendo en cuenta que el PP ganó las elecciones» del 23 de julio.
En las conversaciones de pasillo en la sede del Parlamento Europeo los representantes españoles dicen que de vez en cuando les preguntan si va a volver a haber elecciones en enero, porque en un espacio con tantas interacciones las teorías se entrecruzan rápidamente. La actitud de Pedro Sánchez humillándose con una negociación con un eurodiputado al que ha contribuido a retirar la inmunidad parlamentaria, sin embargo, parece ser algo que ha superado los niveles de comprensión en la Eurocámara. Como confesaba una diputada del grupo liberal (Renew), «esto es algo que suena tan increíble que ya se han acostumbrado, aunque también es cierto que algunos socialistas se están empezando a escandalizar».
Junts y ERC exigen la condonación total de la deuda con el Estado: 73.000 millones de euros
Daniel TerceroRegistran sus conclusiones transaccionadas en la comisión parlamentaria que estudia lo que España 'roba' a Cataluña: 465.000 millones de euros
Al parecer, la cuestión que ha empezado a inquietar en Bruselas es la de la quita de la deuda a la Generalitat de Cataluña, que es algo que se entiende muy mal según los criterios habituales en la Unión Europea, dado que constituye un aliciente para las administraciones que han sido menos eficientes con sus recursos: «Cuando se habla de dinero, las cosas sed ven de forma muy distinta» en la UE.
En este ambiente, la portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento comunitario, Dolors Montserrat, se ha dirigido por carta a la Comisión Europea pidiendo que intervenga ante «el atropello» de los fundamentos del Estado de derecho que supone la amnistía que prepara el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «La UE -dice en esta pregunta parlamentaria- no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender» porque «el Gobierno en funciones está borrando de un plumazo la Justicia amnistiando a condenados, procesados y fugados». En su carta, la exministra aclara al Ejecutivo comunitario que «el Gobierno de España en funciones, tras indultar a los condenados, rebajar el delito de malversación y suprimir la sedición como pago político, anuncia que dará una amnistía política masiva que viola flagrantemente el Estado de derecho y abarcará los delitos de diez años, incluida la malversación de fondos públicos, en contra de decisiones judiciales independientes, a cambio de votos para la investidura». Finalmente, Montserrat pregunta a la Comisión si considera que en España se están vulnerando los principios de igualdad y de separación de poderes, dado que la amnistía incluye a activistas que están siendo procesados por delitos calificados como terrorismo.
Esta no es la única petición que se le ha hecho a la Comisión Europea para que intervenga ante las derivas de Sánchez y su Gobierno. También la diputada de Ciudadanos (CS) Eva Popcheva ha llamado la atención al Ejecutivo comunitario sobre el hecho de que no hayan comunicado la lista con los principales beneficiarios de los fondos europeos. Su opinión para este y otros aspectos de las relaciones entre las instituciones europeas y el Gobierno de España es que considera que Bruselas no hará nada hasta que no se defina la situación. «Entiendo que no harán nada hasta después de la investidura» porque una intervención crítica en las circunstancias actuales sería equivalente a un terremoto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete