De la «hora feliz» de Illa al «no resuelve nada» de Junts: las reacciones al aval de la ley de Amnistía del Tribunal Constitucional
Las principales figuras de la política española como Page, Turull o Ayuso han mostrado sus opiniones acerca de la decisión
El Constitucional avala la ley de amnistía pese a reconocer que el 'procés' fue «un desafío a la unidad del Estado y a la soberanía nacional»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInmediatamente después de conocerse la previsible decisión del Tribunal Constitucional de avalar, gracias al rodillo de la mayoría progresista de Conde-Pumpido, la ley de amnistía para el 'procés' el patio político nacional ha hervido en reacciones al asunto.
Desde Sánchez -quien lo ha ... celebrado como «una muy buena noticia para España»- Feijóo -que, por su parte, cree que es algo «ilegal» para esta «autoanmistía»-, desde Bruselas, hasta partidos políticos y presidentes autonómicos han entrado a valorar la cuestión.
Salvador Illa ha declarado que es una «hora feliz», tras conocer la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha señalado que desde que se aprobó la norma, en 2024, «las cosas van mejor en Cataluña» y ha pedido al Tribunal Supremo que aplique la ley a Carles Puigdemont, al que no ha citado expresamente. Illa ha sentenciado que «Roma locuta, causa finita» y ha defendido que «no hay convivencia sin respeto», por lo que ha pedido respeto para «la decisión del Constitucional». El presidente autonómico se ha dirigido a los ciudadanos desde el Palacio de la Generalitat en un mensaje en catalán, español e inglés, informa Daniel Tercero, desde Barcelona.
Feijóo tilda de «ilegal» el aval del TC a la «vergonzosa» ley de Amnistía: «Es una autoamnistía»
Carlos MullorEl líder popular ha declarado su rechazo ante una ley que «está editada por el mismo tribunal que ha indultado a los EREs»
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido en el escritorio del Congreso para celebrar el aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía. Dice, igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelve a la política lo que, según él, no debió salir de ella. Avisa que «no será completa» hasta que se aplique a todos los protagonistas del 'procés', incluidos sus líderes, en una clara alusión al prófugo Carles Puigdemont, a quien el Tribunal Supremo no le ha aplicado esta medida porque entiende que la norma no ampara la malversación de caudales públicos. Preguntado por las declaraciones del expresidente Felipe González, quien ha dicho que no votará al PSOE si Sánchez es el candidato, se ha limitado a trasladar su respeto a sus opiniones. Informa, desde el Congreso de los Diputados, Juan Casillas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, también ha analizado la decisión del aval del TC en el programa televisivo 'Al Rojo Vivo'. El socialista, uno de los más críticos con Sánchez, ha declarado que, en la actualidad, «llevamos instalado en una nueva doctrina muy reprochable: la del relativismo político». Según Page, «todo vale y todo cabe» ahora mismo, «se prometió a los españoles que la amnistía no iba a ser viable y se hizo todo lo contrario». «Es una ley inmoral, que traerá consecuencia en otros ordenes», ha confirmado el líder manchego, añadiendo que «es bochornosa».
Finalmente, ha reconocido que la credibilidad del Gobierno y del partido está en niveles «muy bajos», provocando que la amnistía confirme que «el estado se ponga de rodillas reconociendo que lo hizo mal» al perseguir a los investigados por el proceso independentista, algo que Page «no puedo aceptar». Al ser preguntado acerca de la posibilidad de agotar la legislatura, el presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que, en su opinión, los comicios «se adelantaran» con seguridad.
Jordi Turull, secretario general de Junts, ha advertido al Gobierno y el PSOE de que «la ley de Amnistía no resuelve ninguna crisis ni pasa página de nada» y ha recordado que esta ley, avalada por el Tribunal Constitucional este jueves, «es una enmienda a la totalidad a la represión del Estado español durante un periodo determinado, porque la represión persiste en forma de tribunales saque no quieren aplicar la ley». El número dos de Junts ha dicho que esta ley «es un conquista del independentismo, en general, y de Junts, en particular, sin renunciar a nada», en referencia a la secesión de Cataluña, un paso que será la única manera de resolver «el conflicto político».
«El conflicto está en cómo llevar a cabo lo que se decidió el 1 de octubre», ha señalado. En cualquier caso, Turull ha pedido que los tribunales apliquen la ley de Amnistía, que a efectos prácticos, no cambia nada la situación de Carles Puigdemont, presidente de Junts, que sigue con una orden de captura por parte del Tribunal Supremo. «El camino para la probable prevaricación de alquinos jueces se estrecha», ha añadido. Turull ha pedido «mecanismo de coerción» contra los jueces que, en su opinión, no aplican como los independentistas y los socialistas dicen la norma. «Esta ley no soluciona el conflicto político», ha dicho y ha recordado que la ley de Amnistía dice que el «conflicto» nace en 1714.
«De ninguna de las maneras», ha respondido cuando le han preguntado si está de acuerdo en que la norma confirma que Cataluña está ya normalizada. Y ha añadido que esto solo pasará cuando Cataluña sea independiente. Informa Daniel Tercero.
Joan Ignasi Elena, diputado autonómico de ERC y el que fuera coordinador jurídico de este partido durante el juicio del 'procés', ha dicho, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional, que esta «es un gran éxito del independentismo» porque «la ley de amnistía corrige una infinita injusticia». Elena ha dicho que «esta sentencia es un éxito de la política, de persistir, de creer las cosas, de luchar por las cosas que son injustas para cambiarlas». Y ha añadido que «sin ERC y otros actores independentistas, luchando en la calle y utilizando las palancas de fuerza que le han dado los resultados electorales esta ley no existiría». Finalmente, ha exigido al Tribunal Supremo que cumpla la sentencia del Constitucional, ha advertido de que la norma «viene para poner el contador a cero» y ha recordado que «la ley de amnistía no resuelve el conflicto político», que solo se resolverá con un referéndum independentista. Informa Daniel Tercero.
Las reacciones en redes sociales tampoco se han hecho esperar. Numerosas importantes figuras de la política española, tanto críticos como partidarios de la ley, han comenzado a opinar acerca de la misma. David Cid, colíder de Comuns, ha afirmado que el aval de la ley de Amnistía ha sido «una gran victoria de Catalunya y una gran derrota del PP», para añadir, además, que el TC abrió «una grave crisis territorial con la sentencia del Estatuto» y ahora empieza« a cerrarla con la sentencia de la Amnistía».
Societat Civil Catalana ha sido muy crítica con la ley de Amnistía, algo habitual, describiéndola como una medida que favorece a «condenados y prófugos» y que «pisotea el principio de igualdad entre los españoles». Concluyendo, contundentemente, con que «borrar delitos y otorgar privilegios con fines políticos ya es constitucional».
Críticas de populares y exsocialistas
Jorge Azcón, presidente popular de Aragón, también ha analizado la decisión del Tribunal Constitucional. Ha comunicado, a través de su cuenta de 'X', que esta ley es una «error garrafal» que legitima «al máximo nivel el chantaje político como herramienta válida para el mantenimiento del poder al margen del interés general». Concluyendo su publicación afirmando que esta medida es «extremadamente peligrosa y perjudicial» ya que «alimenta las ambiciones y proyectos de quienes precisamente buscan destruir la convivencia constitucional».
Javier Lambán, expresidente socialista de Aragón que sufrió una amarga salida del partido en enero, también considera el aval como un «golpe letal a la Constitución y un triunfo para los independentistas». «No resuelve ningún problema de Cataluña y crea uno muy grave en España», ha comentado en su cuenta de 'X', confesando que siente «vergüenza e indignación ante esta infamia» ante una medida «anticonstitucional».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que la ley de Amnistía es «impunidad» y la «destrucción del Poder Judicial». Según la popular, «se blanquea la corrupción de Estado» y «acaba con la seguridad jurídica», criminalizando «la vida política y desmoraliza la sociedad».
Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, ha asegurado que en este aval «hay muchísimas responsabilidades colectivas y responsabilidades del sistema del bipartidismo»: «No vamos a olvidar nunca que el actual presidente del Constitucional y esta nueva mayoría del Constitucional fue pactada y votada también por el Partido Popular».
Abascal ha asegurado que esta decisión supone «avalar el mayor acto de corrupción que se ha producido en España, que es la compra de una investidura a cambio del indulto y del perdón de delitos gravísimos contra las instituciones y contra la convivencia en Cataluña».
El Grupo Vasco en el Congreso ha querido valorar positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley de Amnistía aprobada hace dos años por mayoría parlamentaria. La portavoz, Maribel Vaquero ha subrayado que EAJ-PNV siempre ha defendido que «los conflictos políticos deben resolverse en el ámbito político, no en los tribunales» y ha reiterado que «las cuestiones nacionales del País Vasco y Cataluña solo pueden abordarse mediante el diálogo». En este sentido, ha recordado que «el espíritu de la ley contempla toda la dimensión del conflicto, por lo que su constitucionalidad debe amparar cualquier delito relacionado con la amnistía».
Por su parte el ministro de Cultura y dirigente de Sumar y de Comuns, Ernest Urtasun ha señalado que la aprobación de esta ley supone «aval a la política de diálogo, distensión, acercamiento y normalidad». la decisión que ha podido salir a delante gracias a los seis votos de mayoría progresista ha supuesto para Urtasun: «todas las mentiras que ha vertido el Partido Popular en materia de la inconstitucionalidad de la medida eran falsas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete