Gregorio Morán: «El boicot a Bono que aupó a Zapatero tuvo efectos letales en el PSOE»
La última biografía del expresidente González sirve para entender la deriva del actual partido
Sánchez y González, un recelo crónico
Gregorio Morán, en su casa de Barcelona tras atender a ABC
Una de las primeras decisiones personales de Felipe González cuando llegó a La Moncloa fue instalar una mesa de billar. Los anteriores presidentes ya habían dejado su huella de alguna manera en la residencia presidencial –Calvo Sotelo con un piano y Adolfo Suárez ... con una bola del mundo– y él quería tener también la suya. Ese billar se convirtió en una actividad cotidiana para González, que lo utilizaba para alejar el estrés, pero también como epicentro de alguna de sus reuniones. Aquello le hizo concebir una visión estratégica que aplicaría luego en la vida real, trasladando las bolas y el tapete al tablero político.
De ahí nace, de alguna manera, «Felipe González, el jugador de billar» (RocaEditorial), la biografía que Gregorio Morán acaba de publicar sobre el expresidente y que será presentada este martes en Barcelona. «Es una visión lo más desapasionada posible de la forma de gobernar que tuvo Felipe González para mantenerse en el poder durante 16 años, que son muchos», señala el autor durante una conversación con ABC que fluye con naturalidad, dando saltos de la Transición a la actualidad. Entrelazando aquellos primeros años de poder socialista con los más recientes. «No se pueden comparar. González llega al poder después del golpe de Estado del 23F, tras el agotamiento de la UCD de Calvo Sotelo y arrollando en las elecciones. Sánchez lo hace tras convertirse en secretario general de una manera muy peculiar –tras haber sido rechazado por el propio PSOE– y nunca ha gobernado con mayoría absoluta. Siempre ha formado gobiernos con coaliciones inéditas en la historia del PSOE. Inéditas hasta en su vieja historia. Porque los pactos con fuerzas nacionalistas, y no digamos ya con fuerzas independentistas, es algo absolutamente insólito para el socialismo», señala Morán.
Sus palabras están cargadas de autoridad, pues acumula décadas de análisis político en diferentes publicaciones de prestigio y que ha repasado también con acierto la vida de Adolfo Suárez. «Si hay dos figuras capitales en la Transición y el establecimiento de la Democracia en España son Suárez y González. Tienen una coincidencia histórica, pero son personalidades completamente diferentes. Lo que más les diferencia es la forma que tuvieron de llegar a la presidencia. Dos mundos muy distintos», explica.
González era lo nuevo. El primer presidente de verdad elegido por los españoles y el primero de izquierdas. Una figura que, cuatro décadas más tarde, sigue atrayendo la atención. Sobre todo en los últimos días, en los que sus críticas al PSOE de Pedro Sánchez han provocado un tsunami en Ferraz. Aunque el actual líder socialista apenas aparece en «El jugador de billar», el libro sirve para entender de alguna manera la deriva que ha llevado al partido hasta su situación actual.
Pactos con Bildu
Morán apunta al relevo de Almunia en la secretaría general del PSOE en el año 2000 como un hecho clave en el devenir de la formación. «La operación de boicot a José Bono –tenía los votos para ser el nuevo líder, pero Guerra lo evita 'sacrificando' a Matilde Fernández– aupó a Zapatero y tiene efectos absolutamente letales en el PSOE. Creyendo que así conservaban el espíritu de la etapa de los 80, lo que hicieron es liquidarla. Ellos pensaban que Zapatero, dada su simpleza natural y su ineexperiencia, no solamente iba a ser más manejable, sino que era fácilmente recambiable. Lo último era verdad, pero lo primero no. Pretendiendo ser una jugada de billar limpia, acaba haciendo un agujero en el tapete», señala Morán. De aquellos barros, estos lodos.
Porque con Zapatero comenzó un PSOEque se fue alejando paulatinamente del 'felipismo' y que ha llegado a pactar con Bildu, ERC o Junts, algo que González nunca hubiera imaginado. «Esto se explica, en primer lugar, por la debilidad de Sánchez, que no se parece en nada a la fortaleza que tenía Felipe. Además, los acuerdos que el primero hace con los independentistas están patrocinados por la izquierda situada a la izquierda del PSOE. Estos acuerdos los hace Podemos (ahora Sumar) y la bandeja ya cocinada se la ponen delante a Sánchez», señala Morán, quien recuerda que González siempre huyó de los pactos con la izquierda por considerarlos sus rivales.
Ficha técnica
- Editorial Roca Editorial
- Fecha del lanzamiento 21 de septiembre
- Precio 18.90 euros
- Páginas 237
Presentación
Esta rigurosa y documentada biografía sobre una de las figuras más trascendentales de la democracia española se presenta en Barcelona este martes 26 de septiembre a las 19 horas en la librería Laie (Pau Clarís, 85). Eduardo Mendoza y Javier Pérez Andújar conversarán con el autor
«Anguita (IU) era un competidor del PSOE, cuyas políticas eran muy distantes. Pujol, en cambio, no era un oponente real al poder en Madrid. Por eso, lo lógico era que pactara con aquellos que podían facilitarle la tarea y no complicársela», dice Morán para descifrar a este jugador de billar que manejó el taco del PSOEdurante años y que ahora no reconoce la mesa de juego. «En este PSOEya no se juega al billar», sentencia, dejando claro el abismo entre ambas épocas.