Mas cierra su «gobierno de los mejores» liderado por la vieja guardia

Al gabinete del nuevo president se incorporan cuatro independientes y un socialista

BARCELONA Actualizado:

Tras tomar hoy posesión como presidente de la Generalitat, Artur Mas ha cerrado ya el que será su gabiente definitivo. El profesor Francesc Xavier Mena ocupará la consellería de Empresa y Empleo, desmintiendo así los rumores que situaban a la ex minisra de Aznar, Ana Birulés, para el puesto. Boí Ruiz ocupará Sanidad y la abogada Justicia, tres nombres de perfil independiente.

Mas ha cerrado su gobierno a primera hora de la tarde con las últimas tres piezas del Govern. Se trata del profesor de ESADE Francesc Xavier Mena, el presidente de la patronal catalana de hospitales, Boí Ruiz, y Pilar Fernández Bozal, abogada del Estado jefe en Cataluña. Estos tres nombramientos se añaden a la confirmación, esta mañana, de Ferran Mascarell como nuevo titular de Cultura, después de que el ex conseller socialista haya aceptado la oferta de Mas.

Francesc Xavier Mena ocupará Empresa y Empleo

La cartera que más le ha costado cerrar a Mas es la de Empresa y Empleo -que unifica Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo- cargo para el que ha sondeado a varias personalidades del mundo de la empresa privada que han declinado el ofrecimiento. Finalmente, Mas ha encontrado a Francesc Xavier Mena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, cuyo perfil académico coincide con el del titular de la cartera de Economía, el catedrático Andreu Mas-Colell.

Para Sanidad se ha confirmado el nombre de Boí Ruiz, doctor en medicina, que preside la Unión Catalana de Hospitales y cuyo nombre aparecía en todas las quinielas de consellers desde buen comienzo. La consellería de Justicia irá a parar a manos de Pilar Fernández Bozal, abogada del Estado jefe en Cataluña, que al igual que Mena y Ruiz no milita en CiU.

El «gobierno de los mejores» estará liderada por la vieja guardia

Andreu Mas-Colell para Economía, Hacienda y Universidades, Felip Puig para Interior, Lluís Recoder para Política Territorial, Obras Públicas, Sostenibilidad y Vivienda, Irene Rigau para Enseñanza, Josep Lluís Cleries para Bienestar y Familia, Josep Maria Pelegrí para Agricultura y Medio Natural y Joana Ortega para Gobernación y Relaciones Institucionales completan el organigrama del Govern.

El 'gobierno de los mejores' de Mas constará de once consellerias lideradas por dirigentes de la vieja guardia de los gobiernos de Jordi Pujol, con cuatro independientes y un socialista. El nuevo organigrama deberá acompañar a Mas en su voluntad de levantar Cataluña de la crisis y en su objetivo de alcanzar la "plenitud nacional", aunque ha advertido de que no es un trabajo para impacientes.