El Gobierno crea cinco puestos de secretaría para la comisionada de Franco y la directora de su Oficina
Los miembros del Comité Científico que asesora a Gustrán tendrán derecho a dietas
El aniversario de Franco costará 20,4 millones y el 40% será para publicidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese a la opacidad que el Gobierno ha desplegado sobre todo lo relacionado con el coste de los actos por el aniversario de Franco, poco a poco resulta inevitable que se vayan conociendo detalles. Según ha podido saber ABC, el Ejecutivo ha considerado necesario ... crear cinco puestos de secretaría en el Comisionado creado para conmemorar la efeméride.
Así se lo ha reconocido a Vox en una respuesta remitida por la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes que aún no ha publicado el Congreso, y en la que detalla que cuatro de esos puestos dependerán directamente de la comisionada, la historiadora Carmina Gustrán, mientras el quinto lo hará de la directora de su Oficina, la experta en adaptación del paisaje urbano al cambio climático Marisol Mena.
Las plazas serán de nivel 22, nivel 18, dos de nivel 17 y nivel 16. Ésta última será la que estará a cargo de Mena, recién fichada desde el Ayuntamiento de Madrid donde ocupaba plaza de funcionaria técnica, nivel 28, desde 2019, cuando cesó como alto cargo administrativo, directora general, tras salir Manuela Carmena de la alcaldía.
Una ex alto cargo de Carmena experta en cambio climático dirigirá la Oficina de la comisionada
Ana SánchezMarisol Mena fue cesada por Almeida y regresó a su plaza en el ayuntamiento en 2019
La clave, los complementos
Vox había pedido al Gobierno, mediante pregunta escrita, que le especificara, entre otras cuestiones, «a cuánto ascenderán las retribuciones de la persona titular del Comisionado y de los miembros de la Oficina». Pero acabado ya el plazo para responder, la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se limita a señalar la creación de esas plazas y sus niveles, sin concretar el subgrupo equivalente y determinante del salario (A1, A2, B, C, C2) ni los complementos, para no desvelar precisamente lo que le preguntaba Vox: «a cuánto ascenderán» las nóminas del nuevo Comisionado.
Y es que los complementos elevan el salario final de los puestos públicos en un porcentaje muy importante. En concreto, el específico puede llegar a los 35.250 euros al año, unos 2.500 euros al mes en el nivel máximo. En el caso de la directora de la Oficina del Comisionado este extra ronda los 23.500 euros anuales. A los complementos específicos se unen siempre los complementos de destino y, además, pueden existir complementos de productividad, que el Gobierno tampoco aclara en este caso. «La remuneración prevista para estos puestos es la estandarizada por niveles en el departamento», se limita a señalar, añadiendo que la directora de la Oficina del Comisionado tiene el máximo nivel salarial para un empleado público, el 30, como ya adelantó ABC, y que la comisionada tiene rango de subsecretaria. La referencia para el sueldo de Gustrán es, por tanto, la nómina de la subsecretaria Berta Pérez, del Ministerio de Política Territorial, del que depende el Comisionado. En 2024 se asignó a su puesto una retribución de 132.763 euros. El comisionado especial para la reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, ingresó 120.651 euros el año pasado.
La tabla de retribuciones del personal funcionario de 2025 aún no se ha publicado, pero aplicando a la de 2024 la subida del 2,5% aprobada por el Gobierno para recoger el alza del IPC, las plazas de secretaría creadas para el Comisionado podrían oscilar entre una base con destino de unos 27.000 euros al año para el puesto de nivel 22 y unos 16.300 anuales de mínimo para la de nivel 16, antes de añadir el complemento específico que, como mínimo, sería de unos 3.800 euros al año, unos 270 al mes, y sin saber si habría que añadir el de productividad.
Dietas para los asesores
Además de no desvelar a cuánto ascenderá el gasto del Comisionado en personal, el Gobierno tampoco ha querido sacar a la luz los nombres de los que trabajan en este nuevo órgano ni qué motivos ha tenido para elegir a Gustrán como comisionada, otras dos de las preguntas que le había planteado Vox.
En cuanto al Comité Científico creado para asesorarla, el Ejecutivo subraya que sus diez miembros no tienen «derecho a retribución alguna», como había avanzado el Ministerio de Política Territorial, pero añade la salvedad de «las indemnizaciones». Estas cubrirán «los gastos efectuados con motivo de la asistencia presencial a las reuniones, mediante el abono del importe equivalente a las dietas y los gastos de desplazamiento», conforme a las indemnizaciones previstas para el personal funcionario y laboral.
Pero de nuevo esta información no permite llegar al coste de estas dietas ya que las indemnizaciones dependen del grupo del empleado público, y el Gobierno se guarda qué categoría ha asignado a los miembros del Comité Científico y cuál será la frecuencia de sus reuniones físicas. Los diez miembros de este órgano se encuentran dispersos geográficamente entre Barcelona, Zaragoza, Madrid, Canarias, Valencia, Granada, Grenoble (Francia) y Tenerife.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete