La Xunta prevé que la conexión de AVE con Portugal esté lista en 2036 o en sus «sucesivos años»
El conselleiro Diego Calvo ha criticado la falta de frecuencias ferroviarias y la supresión de conexiones como la de Ferrol con Madrid
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa conexión de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y el norte de Portugal, con lo que ello implica para las sinergias económicas entre ambas regiones y la capacidad de movilidad de los ciudadanos, vuelve a dilatarse en el horizonte temporal. Un retraso más que ... se acumula a pesar del compromiso del gobierno portugués, considerando esta conexión como «prioritaria» pese al interés del Ejecutivo español en que el AVE una antes las capitales de ambos países. En este caso, ni 2030 ni 2032: la Xunta ve «imposible» llegar a tiempo y anticipa su consecución para el horizonte de 2036 o sus sucesivos años, según explicó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
Así lo aseguró este lunes en una comparecencia en el Parlamento, en la que citó los compromisos incumplidos por parte del Gobierno central con la comunidad gallega en lo que atañe a infraestructuras de transporte, especialmente en el ámbito ferroviario, así como los retrasos y problemas en el servicio que se han sucedido de forma constante en los últimos meses.
Entre ellos, el conselleiro destacó la supresión de la única conexión directa entre Ferrol y Madrid, la marginación de Lugo de las mejoras de trenes y de conexiones matutinas con la capital de España, como ocurre también en el caso de A Gudiña; o la falta de refuerzos a pesar del aumento de la demanda de viajeros en el corredor Asturias-Galicia-Madrid (del 58,7% en un año, indicó Calvo).
Freno al corredor Atlántico: el muro de Sánchez apuntala la España de las dos velocidades
Luis García LópezLos distintos presidentes del norte peninsular coinciden en la necesidad del desarrollo de la fachada Atlántica
«Tres años después de la llegada del AVE a Orense, además de seguir pendiente la variante exterior, seguimos teniendo las mismas conexiones que teníamos con Madrid», aseveró el conselleiro, que demandó la introducción de nuevas frecuencias entre Galicia y la capital del Estado más allá de la sustitución de los trenes Alvia por los Avril, que cuentan con el doble de plazas, una medida «insuficiente» para la Xunta.
Una suma que da por resultado un «agravio comparativo» frente a otras regiones, continuó Calvo, poniendo como ejemplo el aumento de frecuencias entre Madrid y Barcelona, o el hecho de que Galicia sea la única región en la que los billetes de tren no se pueden adquirir con la suficiente anterioridad, llegando incluso a ofrecerse a menos de un mes del trayecto. «Demandaremos más conexiones y mejores servicios, pero nunca a costa de confrontar y de reducir los servicios en otros territorios», incidió el conselleiro.
Por otra parte, Calvo mencionó cómo la liberalización del servicio ferroviario es otra cuestión que va con «retraso», todavía pendiente a pesar de que la competencia ya lleva años implantada en otras comunidades autónomas. Otro factor determinante a la hora de explicar el encarecimiento de los precios en el servicio de tren, explicó el conselleiro. «Galicia necesita que el Gobierno cumpla con sus compromisos en lo que a la ejecución y dotación de servicios se refiere. Estamos convencidos de que hay que aprovechar el potencial de la alta velocidad pero sin desatender al ferrocarril convencional, imprescindible para facilitar la movilidad interior de los gallegos», añadió.
En lo que respecta al transporte por autobús, el conselleiro informó que se reforzarán los servicios entre el 1 de julio y el 30 de septiembre con 22.000 servicios específicos a través de 90 líneas, lo que permitirá absorber parte del aumento de la demanda turística en lugares como la comarca del Salnés, las Rías Baixas o espacios naturales como la playa de As Catedrais o las Fragas do Eume. Asimismo, Calvo informó de que el transporte escolar será licitado por más de 90 millones de euros, pasando de 57 a 71 contratos.
Criticas de la oposición
Durante el turno de réplicas, el diputado del PSdeG, Carlos López Font, acusó a la Xunta de intentar ocultar el «refuerzo histórico» impulsado por el Ministerio de Transportes, ante el «triunfalismo» manifestado por la Xunta respecto a su propia gestión. Una actitud que invitó al Ejecutivo gallego a abandonar en aras de la colaboración y lealtad institucional.
Más incisivo se mostró el diputado del BNG, Paulo Ríos, que coincidió en el análisis del conselleiro sobre el trato desigual del Gobierno con Galicia, aunque afeó la «falta de iniciativa» por parte del Ejecutivo gallego para corregir un servicio ferroviario, el de la Comunidad, que tachó de «desastre». En ambos casos, como en resto de comparecencias y comisiones parlamentarias de este lunes, la denuncia al exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, ocupó parte de las intervenciones, en la misma línea de esta semana y la anterior. Unas críticas que se reanudarán este martes con las preguntas al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en sede parlamentaria, tras el intento fallido de PSdeG y BNG de incluirlo en el orden del día el lunes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete