Rueda se reafirma ante el BNG: en 2028 Galicia contará con 4.000 viviendas públicas más
El PSdeG disfraza una pregunta al presidente de la Xunta sobre el proyecto de Altri como una cuestión de «políticas de bienestar»
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlfonso Rueda prometió que Galicia tendría disponibles 4.000 viviendas públicas más en 2028, en el tramo final de la legislatura. Y este miércoles, a preguntas del BNG en la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento autonómico, el líder de ... los populares gallegos se reafirmó: «¿Me viene a decir, un año después, dónde están esas viviendas, que no las ve? Pues en construcción, señora Pontón, en construcción», respondió el presidente gallego a la portavoz nacional del Bloque.
«Cuando pasen los cuatro años, efectivamente, estarán construidas esas viviendas», insistió, reprochándole que piense que «todo es mágico» y que «si anuncias una promoción de viviendas, tiene que estar hecha en un año».
Todo ello en respuesta a la pregunta parlamentaria de la líder del BNG, que tachó de «manipulación y propaganda» que Rueda, en un acto electoral de 2024, anunciase que Galicia tendría 4.000 nuevas viviendas de promoción pública en 2028.
Pontón aseguró que, desde aquel anuncio y manejando datos del Ministerio de Vivienda, en Galicia sólo se han construido 47 viviendas públicas. Animó al presidente de la Xunta a «trabajar un poco», porque «le quedan 3.953 por entregar». «Usted sabe perfectamente que en 2028 no va a haber 4.000 viviendas públicas construidas en Galicia; no es más que otro de sus bulos», insistió la portavoz nacionalista.
Rueda reprochó a Pontón que «no sabe cómo funciona la administración» porque, pese a llevar un cuarto de siglo como diputada en el Parlamento autonómico, nunca tuvo responsabilidades de gestión: «Nunca manejó un euro público en 25 años, que se dice pronto, y viene aquí a decir estas cosas».
El presidente gallego contrapuso la actitud de Pontón con la de otros alcaldes del BNG que colaboran con la Xunta en materia de vivienda. Se refirió implícitamente al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, pues en la ciudad del Lérez «a principios de este año, y si no hay ningún imprevisto», la Xunta entregará 74 viviendas de protección oficial.
De Santiago de Compostela, también en manos del BNG, no opina lo mismo, porque allí llevan «casi dos años» esperando a que el Ayuntamiento «ceda parcelas».
Desconcierto con Besteiro
El debate entre Rueda y Pontón se centró casi exclusivamente, en la vivienda pública, como estaba programado. No ocurrió lo mismo en el que mantuvieron el presidente de la Xunta y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Para desconcierto del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y del resto de diputados, Beteiro preguntó a Rueda por el futuro de la planta de producción de fibra textil que Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo) en vez de «sobre las previsiones del Gobierno gallego en relación con el enfoque que le están dando a sus políticas de bienestar», que era lo previsto en el guion del pleno. Besteiro cree que el proyecto de Altri, que «no se sostiene medioambientalmente», es «el fracaso personal» de Rueda. Y reivindicó al PSOE como «dique de contención» frente al proyecto.
«Esto es una broma; usted ni siquiera sabe lo que me pregunta, pasa de todo, todo le da igual», recriminó Rueda al secretario general de los socialistas gallegos, que defendió que, para hablar de «bienestar industrial sostenible», el presidente de la Xunta tampoco debería necesitar preparar mucho su intervención «ni un montón de asesores» para diseñar su respuesta. En todo caso, Rueda respondió y se reafirmó en que el futuro de Altri dependerá «de lo que digan los técnicos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete