Las llamas obligan a suspender trenes y cortar carreteras en Galicia
Evacúan a medio centenar de ancianos de una residencia de Maceda (Orense) por precaución
Toda la provincia de Orense, en alerta nivel 2 por la ola incendiaria
J. Hierro
Santiago
Las casas amenazadas por el fuego, los brigadistas heridos, los daños materiales y la grave repercusión para la fauna y para la flora son, posiblemente, las peores consecuencias de la ola de incendios que este agosto está poniendo en jaque, sobre todo, a la provincia de Orense. ... Pero los incendios están trayendo otras consecuencias colaterales, como la suspensión de la circulación ferroviaria, incluida la Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, y el corte de varias carreteras, entre ellas la autovía AG-53, que conecta Santiago con Orense.
Un incendio registrado entre Taboadela, en la provincia de Lugo, y la ciudad de Orense, ha obligado este martes a suspender la circulación de trenes. Y ha afectado tanto a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Galicia, como a los que realizan el recorrido entre las ciudades de Santiago de Compostela y Ourense.
Fueron los bomberos los que pidieron a Adif que cortaran la alta tensión en ese tramo por el peligro que acarreaban varios focos en la zona, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En concreto, la circulación se paralizó desde las 13.45 horas, y Renfe preparó un plan alternativo por carretera entre la estación de A Gudiña y Orense para los trenes que en esos momentos estaban en circulación por esta vía.
De esa forma, el AVE entre las estaciones de Madrid Chamartín (11.57) y Vigo Urzaiz (15.26), que se encontraba detenido en Taboadela por este incendio, tuvo que retroceder hasta la estación de A Gudiña. Los pasajeros tuvieron que hacer transbordo y Renfe se vio obligada a fletar una decena de autobuses para que pudieran seguir su viaje por carretera.
Las carreteras, sin embargo, también han sufrido este martes la virulencia de los incendios. Las llamas obligaron a cortar totalmente dos importantes comunicaciones terrestres en Galicia. Por una parte, la autovía AG-53, que conecta Santiago de Compostela con Orense, se cerró al tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 59. Lo mismo hubo que hacer en otra carretera importante, la N-525, a su paso por Dozón (Pontevedra).
Ancianos evacuados
Por otra parte, más allá de estos percances en las infraestructuras, medio centenar de ancianos han sido este martes evacuados de una residencia de mayores, de San Martiño de A Mezquita (Orense), de forma preventiva por un incendio que seguía activo en la parroquia de Esculqueira.
Un total de 56 residentes fueron llevados al Concello de manera preventiva, aunque la idea, al cierre de esta edición, era devolverlos a la residencia para que pasaran la noche en su camas. En todo caso, todo iba a depender de la evolución del incendio, según trasladaron a EP fuentes de la Consellería de Política Social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete