Investigan a un vecino de Lugo de 78 años como presunto autor del incendio de Baleira
Por una imprudencia grave cometida al realizar una quema de restos forestales sin autorización administrativa, informó la Guardia Civil
Más de 1.600 hectáreas arrasadas en Galicia en la primera ola de fuegos del año
Ganado bovino con el monte quemado al fondo, en Baleira (Lugo)
La Guardia Civil ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Lugo de 78 años como supuesto autor material del incendio forestal de Baleira, en la provincia lucense, que ha calcinado 1.400 hectáreas, según la última estimación de la Consellería ... do Medio Rural, por una imprudencia grave cometida al realizar una quema de restos forestales sin autorización administrativa.
El informe técnico establece que el fuego se inició en el lugar de Cabreira-Baleira, y dada la inclemencia meteorológica en la zona, «con fuertes rachas de viento y una humedad relativa muy baja», la quema realizada supuestamente por la persona investigada se descontroló. Asimismo, la Guardia Civil ha destacado que debido a este fuego se vio afectada una zona de especial conservación, localizada en A Marronda, recogió EP.
Para tratar de esclarecer las causas del mayor incendio forestal en Galicia en lo que va de año, los agentes del Instituto Armado han contado con la colaboración de la BIFF del distrito forestal VII y la UIFO de la Xunta. Las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de 1ª. Instancia e Instrucción de A Fonsagrada.
En la noche del miércoles, este incendio, el primero de grandes dimensiones del año en Galicia, obligó a desalojar a vecinos de tres aldeas de la zona por la proximidad de las llamas a núcleos habitados, lo que motivó que se implementara la Situación 2. En la mañana del jueves, sin embargo, se pudo dar por desactivada.
Tres incendios sin extinguir
De acuerdo con la última actualización de Medio Rural, en la Comunidad permanecen tres incendios sin extinguir, dos controlados y uno estabilizado, todos en la provincia de Lugo. El que más preocupaba, el de Cubilledo, en Baleira, quedó controlado a las 5.45 de la mañana. En la misma situación se encuentra el de Vieiro, en Viveiro, con 90 hectáreas afectadas.
Misma superficie que ha ardido en Alfoz, donde por el momento no hay avances tras estabilizarse a las 11.51 del jueves. En la provincia de Pontevedra, se extinguió en cuestión de horas otro fuego en la parroquia de Ventosa, concello de Agolada, que se llevó por delante 30 ha, 20 arboladas y 10 rasas; se inició a las 16.57 del jueves y se dio por apagado a las 3.20 de la madrugada.
Ver comentarios