El incendio de Pantón (Lugo) sigue creciendo y alcanza las 2.000 hectáreas
Permanece activada la situación 2, pero no hay ninguna población desalojada o confinada
El foco de O Bolo (Orense) ha quedado controlado con 250 hectáreas
Alejandro Gesto
Santiago
El fuego ha seguido avanzando en el concello lucense de Pantón y ha pasado de las 700 hectáreas del viernes a las alrededor de 2.000 que recoge el último parte de este sábado de la Consellería de Medio Rural. Se mantiene activa la ... situación 2 de manera preventiva por la proximidad de las llamas al núcleo de población de Lornís, pero no queda ninguna persona evacuada o desalojada. La noche del viernes sí tuvieron que pasarla fuera de sus casas alrededor de 70 vecinos de las zonas de Cibrisqueiros, Frontón, Budián, Souto y Abelairas, en Pantón, y A Barca y Rosende en el municipio de Sober. El fuego se extendió hasta este ayuntamiento limítrofe al saltar el río Cabe.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cancelado la agenda que tenía prevista para este sábado para poder desplazarse hasta el puesto de mando avanzado de la parroquia de Ferreira de Pantón. Desde allí, acompañado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha podido conocer de primera mano el dispositivo desplegado y seguir la evolución de los incendios que afectan en las últimas horas a diferentes puntos de Galicia. En declaraciones recogidas por Europa Press, la conselleira ha avanzado que varias casas fueron arrasadas por este fuego y destacó que, aunque los efectivos trabajan en el perimetrado para intentar controlarlo lo «más rápido posible», las llamas discurren por zonas de «muy difícil acceso».
Para colaborar en las tareas de extinción de este incendio, que se originó el mediodía del pasado jueves en la parroquia de Pombeiro, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que realizó misiones de ataque directo al fuego para defender la localidad de Nogueira. Además, los efectivos de este cuerpo utilizaron maquinaria para repasar y ensanchar el perímetro. La lista de recursos del operativo se completa con 12 técnicos, 85 agentes, 112 brigadas, 73 motobombas, nueve palas, seis unidades técnicas de apoyo, y, en cuanto a medios aéreos, 14 helicópteros y 12 aviones.
El humo derivado de este foco obligó a cortar en ambos sentidos de circulación la carretera LU-P-4103 desde el kilómetro 0 en la Vila do Mato hasta el kilómetro 13 en la Estación. También se interrumpió el tráfico ferroviario entre Lugo y Orense. Adif desplegó medios de transporte alternativo por carretera para los pasajeros afectados por el corte. Ante la situación, el Ayuntamiento de Sober canceló todos los actos previstos por las Fiestas del Carmen, que comenzaban en la jornada del viernes y se extendían hasta mañana, lunes.
El otro fuego que permanece activo en Galicia es el originado durante la madrugada del sábado en la parroquia de O Trobo de A Fonsagrada, también en la provincia de Lugo, pero con una extensión muy inferior a la de Pantón: 30 hectáreas. Para su extinción se movilizaron siete agentes, 13 brigadas, nueve motobombas, una pala y tres helicópteros.
O Bolo, controlado
En el ayuntamiento orensano de O Bolo ha quedado controlado este sábado por la tarde el incendio originado el jueves por la noche en la parroquia de VIlaseco, tras calcinar 250 hectáreas y desactivarse la situación 2 por la que permanecían confinados en sus hogares los vecinos de Lentellais, Santa Cruz y O Bolo. Para este foco también se requirieron los servicios de la UME, además de movilizarse tres técnicos, 23 agentes, 39 brigadas, 26 motobombas, tres palas, dos unidades técnicas de apoyo, seis helicópteros y 11 aviones.
Entre tanto, sigue controlado desde el martes por la noche el incendio forestal registrado en el concello lucense de Barreiros que se inició el pasado domingo por la tarde en la parroquia de San Xusto de Cabarcos. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 140 hectáreas de monte arbolado. Para su extinción se movilizaron, de manera acumulada, ocho técnicos, 81 agentes, 112 brigadas, 88 motobombas, cuatro palas, dos unidades técnicas de apoyo, siete helicópteros y dos aviones.
En el municipio orensano de Xunqueira de Ambía, un bombero forestal resultó herido en un incendio que quedó extinguido en el mismo día tras sufrir un mareo que se estudia como un posible golpe de calor. Tras el incidente, fue trasladado al Hospital de Orense.
A través de las redes sociales, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, mandó «todo el apoyo a Pantón y O Bolo» y dijo estar «en contacto con sus alcaldes». El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró «muy pendiente» de Pantón, y la líder del BNG, Ana Pontón, aseguró seguir «con mucha preocupación los incendios»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete