La enésima polémica del alcalde de Orense: ahora, denigra a los fotógrafos
Jácome sólo dejará tomar imágenes los cinco primeros minutos de cada pleno tras intentar menospreciar a un profesional llamándole «paparazzi»
El acoso laboral del alcalde de Orense a funcionarios se cobra una nueva víctima
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mandato de Gonzalo Pérez Jácome en Orense sigue generando más polémicas que obra de gobierno. En sus seis años al frente de la Alcaldía no han faltado disputas con funcionarios, policías locales, bomberos, periodistas y ahora, también, con los fotógrafos. Tras intentar despreciar ... a un fotoperiodista el pasado lunes, Pérez Jácome ha anunciado este miércoles que el Concello «limitará la toma de imágenes a los cinco primeros minutos de cada pleno».
El lunes, Jácome, del partido Democracia Ourensana (DO), interrumpió durante un momento la sesión para arremeter contra un fotoperiodista de La Región: «Lleva enfocándome todo el rato, lleva veinte minutos el tío enfocando a ver si pilla una foto, joder, el paparazzi». Y amenazó con limitar el tiempo de su trabajo: «Como en las actuaciones musicales, los tres primeros minutos, y luego para casa».
La Asociación Profesional de Fotoxornalistas de Galicia (APFG) ha condenado «enérgicamente» este ataque, que consideran un atentado contra el derecho a la libertad de prensa y contra la posibilidad de que fotoperiodistas y periodistas puedan «desarrollar su trabajo con normalidad». Desde el colectivo lamentan, además, que utilizase el término «paparazzi» para referirse al fotógrafo «con clara intención de desprecio», lo que, además, «no se corresponde en ningún caso» con el trabajo que estaba realizando.
La APFG reclamaba al alcalde de Orense una disculpa pública, pero, lejos de rectificar, Jácome se ha reafirmado y ha cumplido su amenaza. No serán tres minutos, como dijo inicialmente, pero sí solo cinco los que tendrán los profesionales para tomar imágenes al inicio de cada pleno.
Para el alcalde de Orense, que los fotógrafos estén enfocando durante toda la sesión «supone un tipo de acoso que afecta al normal funcionamiento del político» y que además «produce estrés, intimida y coarta». «La presencia fija y prolongada de la cámara crea una inhibición del comportamiento natural. El político sabe que cualquier gesto involuntario, distracción o mueca de cansancio será capturado y publicado», ha justificado el polémico regidor orensano este miércoles en sus redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete