Yolanda Díaz aprovecha su 'tour' electoral para buscar el cara a cara con Feijóo
En un acto en La Coruña al margen de Podemos, compara al líder del PP con Trump por sus críticas a los datos del paro: «Nosotros no maquillamos las cifras»
La vicepresidenta segunda del Gobierno se propone que Vox, «el partido del odio» y «la barbarie», no llegue al Gobierno
Jesús Hierro
La Coruña
Pecaron de conservadores con la logística. El anfiteatro principal del Palacio de la Ópera de La Coruña tiene capacidad para 1.800 personas, pero los organizadores del acto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, dentro de su gira por España con el proyecto Sumar, al margen ... de Podemos, optaron por una sala secundaria del auditorio coruñés, con 400 butacas. Y eso provocó que un centenar de simpatizantes, después de hacer cola durante más de media hora, se quedaran en la calle. Y Díaz, que tuvo que escuchar sus quejas, lo aprovechó para lanzar su primer mensaje. Micrófono en mano, en las escaleras de entrada -su salida estaba prevista aunque solo fuese para sacar una foto-, se dirigió a ese centenar de desafortunados para decirles que lo sentía mucho, y luego repetiría algunas consignas, que desarrollaría luego en el interior.
Una de ellas, con una velada referencia a Vox, formación que no mencionó explícitamente: «El partido del odio no puede llegar a las administraciones públicas». Luego, insistió en mensajes que ya había lanzado en su anterior acto de Sumar en Galicia, celebrado en septiembre en O Courel (Lugo), aunque a Díaz le traicionó la memoria al asegurar a sus simpatizantes que la parada coruñesa de este viernes era la primera en esta comunidad autónoma.
Pero los dardos de Díez no solo tenían a Vox como objetivo, sino también el PP, y especialmente su líder nacional, el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo. Con él se obcecó en en este acto en Galicia. Primero, en la calle ante los simpatizantes que se habían quedado sin asiento: «El país del PP, el país de Feijóo, el país de la extrema derecha es demasiado pequeño». Luego, en el auditorio, con un mensaje dirigido al alimón contra el PP y Vox: «No va a gobernar ni la derecha ni la extrema derecha, solo podremos mantener el Gobierno de coalición progresista si sumamos». Y otra vuelta de tuerca: «Sé bien que no queréis que gobierne la barbarie».
Yolanda Díaz se prodigó a propósito de las acusaciones del líder popular a la vicepresidenta por supuestamente haber maquillado las cifras del paro: «Supongo que cuando hablan de doble contabilidad es por la corrupción del PP». El expresidente de la Xunta, añadió, «se tendría que alegrar por las buenas cifras del paro». Pero la ministra de Trabajo fue un paso más allá en una comparativa implícita pero velada de Feijóo con Trump: «Impugnan los datos estadísticos del paro, en Estados Unidos impugnan los resultados de las elecciones. Es gravísimo, están jugando con la vida de la gente de nuestro país». Y una última consigna, que deja claro que Díaz quiere aprovechar su 'tour' electoral al margen de Podemos para buscar el cara a cara con el líder del PP: «Esto no va de Feijóo y Díaz, de dos gallegos, sino de dos modelos».
Reivindicación de galleguidad
El resto del mitin fue en buena medida una reivindicación de su galleguidad, como Díaz acostumbra cuando visita esta comunidad autónoma. Empezando por su rememoración del movimiento 'Nunca Máis', que hace dos décadas surgió como respuesta a la gestión que el PP hizo de la catástrofe del Prestige: «Hablan ahora de 'fake news', pero eran ellos los que hablaban de 'hilillos de plastilina», recordó la vicepresidencia en alusión a una comparecencia de Mariano Rajoy, entonces ministro del Gobierno de José María Aznar.
Otra reivindicación de Galicia de Yolanda Díez diciendo lo que sabía que el auditorio quería escuchar. Recordó una conversación que tuvo hace poco en su despacho de la Castellana, en la capital de España, con el escritor Manolo Rivas mientras abría la ventana: «Manolo, es que aquí no hay mar. Parte de las cosas que pasan en Madrid es porque no hay mar». Y como no podría ser de otra manera, en ese afán por altildar su galleguidad, el acto de Yolanda Díez en La Coruña bajó el telón 'pinchando' la famosa canción de las Tanxugueiras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete