La Coruña conmemora el V centenario de la segunda circunnavegación de la Tierra
La expedición de Loaysa partió en 1525 para hacerse con el mercado de las especias y regresó 11 años más tarde
Hallan evidencias del combate entre navíos españoles e ingleses en el mar de Sicilia
Noela Vázquez
Santiago
Este 24 de julio La Coruña ha conmemorado el V centenario de la expedición Loaysa, una de las hazañas más relevantes no solo de la urbe herculina, sino de la historia del mundo occidental. Ese día, en 1525, siete navíos partieron del puerto de ... la ciudad con una tripulación de unas 450 personas que, a diferencia de nosotros, ignoraba estar a las puertas de la que sería la segunda vuelta al mundo, después de la capitaneada por Magallanes y Elcano años antes. Ahora, la ciudad vuelve a ponerlos en el ojo público, homenajeando a estos aventureros que, como explica a ABC el historiador Xosé Alfeirán, fueron parte de la primera globalización comercial del mundo.
Esta travesía no podría entenderse sin hablar antes de su predecesora. Entre 1519 y 1522, en tres años, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fueron los primeros en dar la vuelta al mundo y, a su regreso, el rey organizó un segundo gran viaje, aunque esta vez el objetivo era distinto: hacerse con el archipiélago de las Islas Molucas, ricas en especias, cuya propiedad se disputaban España y Portugal. Como jefe de la expedición se nombró a García Jofre de Loaysa, que también sería el gobernante de estas islas para establecer una factoría y quedarse con parte del mercado mundial de las especias, aunque, finalmente, quedaron en manos portuguesas.
La misteriosa muerte del héroe que completó la gesta naval más importante del Imperio español
Manuel P. VillatoroJuan Sebastián Elcano falleció en extrañas circunstancias unos días después de haber conseguido su gran sueño
La expedición partió el 24 de julio de 1525, y lo hizo, explica Alfeirán, con una «gran incógnita», quizás la más importante: «Sabían cómo ir, pero no cómo volver». Finalmente, lo consiguieron, y 11 años más tarde parte de los siete navíos atracaron en Lisboa. Habiendo quedado Las Molucas en manos portuguesas, podría decirse que fue una expedición fallida, pero para este historiador esto no podría estar más lejos de la realidad, puesto que esta segunda vuelta al mundo permitió que, años más tarde, España descubriese la ruta de vuelta desde las Filipinas evitando la ruta portuguesa –por la que España no podía navegar, según el Tratado de Tordesillas–, el llamado 'tornaviaje'. Fue Andrés de Urdaneta, uno de los grandes cosmógrafos del siglo XVI que viajó tanto con Elcano como con Loaysa –y a quien le debemos conocer hoy gran parte de sus hazañas, puesto que se encargó de hacer los escritos para el rey narrando la travesía– el que desde Filipinas, descubriría cómo regresar pasando por Japón y la costa de Méjico, aprovechando los vientos y las corrientes. «Esto es extraordinario», explica Alfeirán.
Además, este fracaso en Las Molucas fue un verdadero éxito en el Pacífico, continúa, siendo «la prueba evidente» que, más tarde, España conseguiría archipiélagos como las Filipinas, las Marianas o las Carolinas. Fue el epílogo del gran Imperio Español.
Asimismo, Alfeirán también pone en valor «la aventura humana» que supuso, que para él es una de las cuestiones más interesantes del viaje. No toda la información ha llegado a nuestras manos, pero hoy en día sabemos que, por ejemplo, entre la tripulación –principalmente de gallegos y vascos, pero también griegos, alemanes o italianos– hubo casos particulares como el de María, una criada esclava que va en el barco de Loaysa y se queda en las islas, y que «será la primera mujer occidental en recorrer [la ruta] desde La Coruña a Las Molucas».
Todas ellas cuestiones que ahora, cinco siglos más tarde, vuelven a ganar protagonismo en la ciudad que vio partir los navíos, donde estos días ha tenido lugar el homenaje. Además, el próximo martes se presenta el libro 'De La Coruña a las Molucas', del instituto José Cornide, y entre septiembre y diciembre habrá un ciclo de conferencias en diferentes sedes de la ciudad y de Ferrol.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete