Caballero rectifica y mantendrá las luces de Navidad una semana más
El alcalde atendió las peticiones de los hoteleros, que alegaban que tenían reservas para la semana que viene
Á. Vidal
SANTIAGO
La reunión entre los hoteleros vigueses y Abel Caballero fue fructífera para los primeros: el alcalde corrige su decisión de adelantar el apagado de las luces una semana ante las peticiones del sector. Así, el alumbrado navideño de la ciudad olívica se mantendrá encendido ... hasta el domingo 15 de enero, que era la fecha inicialmente prevista por el concello.
No obstante, el regidor había anunciado el pasado martes que, de forma de «gesto» con el medio ambiente y en la línea de sus homólogos en el resto de ciudades, las luces de la ciudad olívica se apagarían una semana antes de tiempo, es decir, este domingo 9. La decisión no había caído bien sobre el sector de la hostelería: los hoteles y viviendas de alquiler turístico tenían reservas para toda la semana que viene, con clientes que acudían a Vigo expresamente para ver el alumbrado. Una decisión de este tipo, y además tan tardía, supondría un aluvión de cancelaciones con sus respectivas devoluciones.
En rueda de prensa, Abel Caballero ha subrayado que ha escuchado esta solicitud de los hoteleros, que representan unos 30.000 trabajadores directos en la ciudad, siendo «muy receptivo» y «muy sensible» con lo que plantearon, por lo que ha decidido retrasar el apagado una semana más, informa Ep.
Caballero ha reivindicado el «impacto económico indescriptible» de las luces de Navidad, debido a que permiten la llegada de miles de viajeros del resto de Galicia, España y de Portugal. Según le trasladaron los hoteleros, la ocupación de camas el fin de semana del 15 rondará el 85%. «Eso significa compras en comercio y economía«, ha añadido.
Pese a que este martes el regidor señaló que se apagarían las luces el día 8 para hacer un «gesto» de ahorro energético, ahora decide posponer esta medida. Por ello, Caballero ha subrayado que el gobierno local pondrá en marcha un crédito extraordinario de 1 millón de euros para renovar 2.000 luces de la ciudad con bombillas LED. Estas se sumarán a las 3.000 luces que ya se preveía cambiar para ahorrar energía. El alcalde ha insistido en que el consumo eléctrico de la Navidad de Vigo es «prácticamente cero».
Reclamaciones
Todo ello en el contexto de que la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico de Vigo solicitase este martes al Ayuntamiento que ampliase una semana más las fiestas, debido al «alto porcentaje de reservas» que tienen los establecimientos para la semana que viene.
En un comunicado, mostraron su «sorpresa» ante la decisión anunciada de apagar la Navidad el día 8, ya que «acarrearía grandes perjuicios a los sectores turístico y comercial» de la ciudad, debido a que muchos viajeros ya habían reservado plaza en hoteles porque, en años anteriores, las luces se apagaban sobre el día 15.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete