Terrorismo independentista
Anova, del lado de Resistencia Galega al condenar la actuación policial en Vigo
El grupo de Beiras emite un comunicado donde se solidariza con los cuatro detenidos el sábado
C. PICHEL
El pasado Día da Patria, el histórico líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras , empezó a abrirse camino fuera del BNG abrazando a otras agrupaciones bajo tintes de nacionalismo radical. Por aquel entonces se refirió a la izquierda abertzale como «ejemplo y referencia» y ayer, ... mediante un comunicado enviado por la asamblea comarcal de su agrupación -Anova- de Santiago, unía su discurso al remitido un día antes por la facción Nós-Unidade Popular , símbolo de la izquierda revolucionaria en la Comunidad gallega.
Noticias relacionadas
- Los líderes de Resistencia Galega recibieron doctrina militar sobre el uso de explosivos
- Desactivados dos artefactos explosivos a las afueras de Vigo
- La cúpula de Resistencia galega planeaba un atentado inminenteLa cúpula de Resistencia Galega planeaba un atentado inminente
- El juez envía a prisión a los otros tres detenidos de Resistencia Galega
- Detenciones y comicios podrían intensificar la actividad callejera de Resistencia Galega
Ambas formaciones condenaron la actuación policial que el sábado pasado se saldó con la detención de cinco integrantes de la banda terrorista, Resistencia Galega, al mismo tiempo que se solidarizaron con los que ellos llaman «compatriotas» , tal y como los adjetivó NÓS-UP.
Anova denuncia una supuesta vulnerabilidad de los derechos fundamentales de los terroristas
El colectivo que dirige Beiras -aliado para estos comicios con Esquerda Unida bajo el único objetivo de desbancar al PPdeG de la Xunta-, definió la detención como un «operativo cuyo único objeto es reforzar la posición electoral del PP» . Y en el punto opuesto, según ellos, se coloca Anova, que recuerda que se constituyó con la «voluntad de trabajar de manera incansable por el fin de diversas violencias políticas», aunque en este caso se ponen del lado de los que atentan, de forma violenta, contra los ciudadanos gallegos.
Su argumento en defensa de Resistencia Galega se sustenta en la supuesta vulnerabilidad de los derechos fundamentales de los cinco detenidos, cuatro de ellos en prisión. Denuncian un largo etcétera de irregularidades como «el régimen de incomunicación o las prácticas punitivas del Estado Español, que no rompió enteramente con su pasado franquista», contempla el comunicado.
Ni siquiera la ley antiterrorista se salva de las críticas de Anova, pues consideran que la aplicación de dicha legislación en Galicia es un signo de «violencia contra la mayoría de la sociedad» gallega, eludiendo de esta forma el significado inicial de la normativa, la cual castiga «atentados contra las personas o daño en las cosas cometido por medio de aparatos o sustancias explosivas».
«Una cortina de humo»
Explosivos como los detectados en hasta siete atentados diferentes -según datos proporcionados por la Fiscalía- realizados a lo largo de 2011. Sin embargo, y más allá de la realidad, el grupo que forma parte de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) puntualizó que la actuación policial en la ciudad olívica responde a «una política de espectáculo a través de la creación de estados de alarma y montajes de distracción social».
Una «cortina de humo» en la que participan medios de comunicación y políticos -a los ojos de NÓS-UP y Anova- y mediante la que se «atribuyen militancias» a detenidos que, tal y como certificaron fuentes del Instituto Armado a ABC, pertenecían a la cúpula de la organización y llevaban siendo perseguidos desde hace meses.
Mientras todos los grupos políticos mayoritarios de la Comunidad (PPdeG, PSdeG y BNG) condenan la forma de actuar de bandas como Resistencia Galega , desde la formación coordinada por Beiras abren la mano a dicha organización. Hace escasos meses, el histórico líder nacionalista participaba en el discurso oficial de repulsa emitido por el Bloque a raíz de los atentados cometidos en Galicia pero ahora, Anova resta rigor a este tipo de actuaciones , puesto que, según la facción, las actuales preocupaciones de los gallegos no son las acciones terroristas, sino «el desempleo, la pobreza o la inseguridad laboral y social», indican.
Nuevo aliado para AGE
Aliado en su día con Compromiso por Galicia -grupo formado, como Anova, por parte de los miembros escindidos del Bloque-, Espazo Ecosocialista decidió ayer entrar dentro de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas . Porque aunque esta unión «no resuelve satisfactoriamente la alternativa amplia, necesaria y demandada por la ciudadanía», supone «un paso importante en la unidad de la izquierda», remarcaron. Aunque su representación en la facción es inferior, puesto que su unión se rubrica a posteriori de la firma, miembros de Espazo Ecosocialista cerrarán las listas provinciales con sus candidatos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete