Hazte premium Hazte premium

La red gallega de playas sin humo suma medio centenar de adhesiones

Seis de cada diez gallegos apoyan esta iniciativa, nacida hace cinco años en Baiona

Un bañista en un arenal coruñés EFE

P. ABET

Hace cinco años que Galicia estrenó su primera playa libre de humo . La propuesta, en aquel julio del 2012, corrió a cargo del actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Como alcalde de Baiona, el exregidor apostó por una iniciativa que colgó su primera bandera verde en el arenal de Os Frades y que hoy se extiende a lo largo y ancho de todo el litoral gallego. Y es que, un lustro después de aquel primer izado, la red gallega de playas libres de tabaco suma ya cerca de medio centenar de adhesiones.

Las razones del éxito de esta apuesta por la salud y el medio ambiente se asientan en una sociedad que ha sabido entender que disfrutar del paisaje gallego lo es también hacerlo de un espacio respirable para niños y mayores. Según las estadísticas del departamento de Sanidade, seis de cada diez gallegos consideran esta iniciativa «buena o muy buena ». Además, un 57 por ciento defiende que debería extenderse a otros arenales y un 44 por ciento considera que también deberían entrar en la nómina otros espacios al aire libre.

A punto de que arranque la campaña de verano, las tres provincias costeras gallegas cuentan con playas en las que el tabaco no forma parte del plan. El reto, que arrancó en Baiona, «es conseguir que en los próximos años todas las playas de nuestro litoral formen parte de esta red» , indicó el conselleiro de Sanidade, que ayer regresó a este concello pontevedrés para entregar a su sucesor al frente del consistorio el galardón en la categoría de oro de la iniciativa «Praias sen fume», por ser el primero en haber declarado la guerra al tabaco en todas las playas de la localidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación