Hospital de Lugo, donde las tres jóvenes fueron sometidas a exámenes médicos
Hospital de Lugo, donde las tres jóvenes fueron sometidas a exámenes médicos - EFE
INVESTIGACIÓN

Tercera víctima de la burundanga en Galicia: una joven despierta sin ropa interior dentro de un coche

Los dos detenidos este lunes ingresaron en prisión acusados de abusos sexuales

SantiagoActualizado:

Las denuncias de jóvenes que dicen haber sido víctimas de agresiones sexuales a través del método de la burundanga se multiplican en Lugo. Después de que este fin de semana dos veiteañeras acudiesen a los servicios de urgencias tras despertar desconcertadas y en lugares a los que no saben cómo llegaron (una de ellas amaneció junto a dos hombres, ya detenidos, en una pensión), una nueva denuncia ha puesto en jaque a las fuerzas de seguridad. Se trata de una muchacha que en la madrugada del pasado domingo llamó a una amiga al salir de trabajar y se fue a tomar algo con ella en compañía de dos conocidos.

De acuerdo con su relato, no tiene recuerdos de lo sucedido desde las cinco de la mañana, cuando se encontraba en un pub de la capital lucense, hasta que se despertó, en torno a la una del mediodía, a bordo de un coche en el que estaban también «un amigo y un conocido». La chica precisó que al despertar se dio cuenta de que no llevaba puesta la ropa interior, por lo que se asustó y fue al hospital de la ciudad para ser sometida a un reconocimiento médico. Posteriormente, presentó denuncia ante la Policía Nacional, que ya investiga lo sucedido.

Lo narrado por esta última joven coincide con los casos denunciados durante el fin de semana y concuerda, además, con la ingesta de burundanga. Un tipo de droga fácilmente diluible en líquido que convierte a quien la consume en una suerte de autómata por unas horas, generando un estado absoluto de pasividad que los expertos denominan «sumisión química». Esta sustancia se vincula normalmente con casos de abusos sexuales, que las víctimas no suelen recordar por el efecto de la droga, que al cabo de unas cuantas horas ya no deja rastro en el organismo.

Los detenidos, en prisión

Mientras los agentes investigan este nuevo caso, se mantienen abiertos el de la joven que se despertó desorientada y con importante lagunas de memoria y el de la que amaneció en la habitación de un hostal junto a dos hombres. En este último caso, los agentes procedieron este lunes a la detención de dos varones de entre 30 y 40 años de nacionalidad rumana para los que el juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de abuso sexual.