Alberto Núñez Feijóo, este lunes en un mitin del PPdeG en Lugo
Alberto Núñez Feijóo, este lunes en un mitin del PPdeG en Lugo - EFE
CAMPAÑA 28-A

Feijóo, sobre el debate de TVE: Sánchez, «muy incómodo» y Casado, «moderado» y «preparado»

El presidente de la Xunta elogia al líder del PP: «Pasó la raya de jefe de la oposición a candidato a la Presidencia de España»

SANTIAGOActualizado:

Un Pablo Casado que «pasó la raya de jefe de la oposición a candidato a la Presidencia de España», desde un perfil «moderado», «tranquilo» y «preparado», frente a un Pedro Sánchez «muy incómodo», del que se entiende que no deseara exponerse ante sus rivales en televisión.

Así ha valorado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el debate emitido este lunes por TVE, «primera parte» de un combate a dos asaltos que refuerza la condición de Casado y Sánchez como los «únicos» que pueden optar a gobernar, reducidos Albert Rivera y Pablo Iglesias, en su opinión, al papel de «acompañantes», en declaraciones efectuadas esta mañana en Santiago de Compostela, y recogidas por Ep.

Feijóo ha destacado que Casado, «la única alternativa a Sánchez», abordó cuestiones como «empleo» e «igualdad de todos los españoles ante la ley», y dejó claro que «no gobernará con independentistas ni pondrá su cargo a disposición del independentismo, cosa que si hace Sánchez y que no negó que siga haciendo». Una intervención, la del líder del PP, que a ojos de Feijóo estuvo marcada por la «moderación», la «centralidad» y la «educación»; en definitiva, «lo que se necesita para ser un primer ministro de un país europeo».

Sobre Iglesias, Feijóo considera que ha conseguido «arañar bastantes votos» al PSOE «de forma clara», mientras que de Rivera destacó su tono «incisivo» y «podemista».

Barriendo para casa, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG ha asegurado que el debate ha servido para comprobar por qué Galicia «no le va a votar» a Sánchez, cuyos 10 meses de gobierno han evidenciado que «no le interesó» prestar atención a la Comunidad.

«El único con medidas para Galicia»

Pablo Casado «fue el único que nunca estuvo a favor de hacer preidente al candidato socialista (Rivera y Sánchez, sí), y el único que impulsó medidas interesantes para Galicia». Así se valora desde el PPdeG, en palabras de su secretario general, Miguel Tellado, el primero de los dos debates televisivos, emitido este lunes por TVE, que pueden decantar la balanza en la semana decisiva de la campaña electoral del 28-A.

Tellado ensalzó, igualmente, la claridad con la que Casado le indicó a Sánchez que el PP no va a aceptar concesiones a los independentistas, y aún menos por cuanto tienen de agravio comparativo y menosprecio a otros territorios. «A Galicia le interesa un presidente que no esté a favor de usar los recursos de los gallegos para contentar a los catalanes», subrayó, según la nota difundida por el PP gallego.

Tellado, que considera que el candidato del PP «ganó claramente» el primer asalto, puso asimismo en valor su «templanza», y entiende que dejó claro que la suya es la única opción que permitirá que Sánchez no continú en La Moncloa.

Casado es el presidente le interesa a los trabajadores de Ence, Navantia, Ferroatlántica, así como a los pensionistas, familias y a todo el país en general, resumió el secretario general del PPdeG en la primera valoración «en caliente» del debate.

De cara a la segunda vuelta, escenificada en el debate en Atresmedia, Tellado expresó su deseo de que los rivales de Casado, que «quedaron por detrás», no incurran en descalificaciones para intentar «remontar».

Cs: «Rivera ganó por goleada»

Desde Ciudadanos, su cabeza de lista por La Coruña, Marta Rivera, se ha mostrado rotunda este martes: a su juicio, el líder de su formación, Albert Rivera, se erigió en vencedor, y el gran derrotado fue Pedro Sánchez.

«No lo digo yo, que también, sino que todos los medios y analistas políticos. Albert ganó por goleada y Sánchez salió huyendo», ha afirmado Rivera, según consta en la nota difundida desde el partido naranja en Galicia.

Desde el BNG, su líder, Ana Pontón, ha tachado el primer debate de «previsible, decepcionante como mujer y como gallega» y ha aegurado que «no representa a Galicia», informa el partido nacionalista.