Sala de espera de un centro médico compostelano
Sala de espera de un centro médico compostelano - MUÑIZ
GALICIA

Sanidade da marcha atrás y retira la figura de pediatra de área

El departamento de Vázquez Almuíña adoptó esta decisión ante «la falta de consenso pleno»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica generada en torno a la creación de la categoría del pediatra de área —un nuevo perfil profesional a caballo entre los centros de salud y los hospitales— ha podido finalmente con la propuesta del departamento de Sanidade para encarar la falta de especialistas. Al término de una reunión mantenida ayer tarde con los jefes de servicio del Sergas, que participan en el grupo de trabajo de pediatría constituido en 2017, responsables del departamento anunciaron que la medida será cancelada ante «la falta de un consenso unánime». En declaraciones a ABC, el director general de Asistencia Sanitaria explicó que «no hubo un acuerdo unánime a la hora de desarrollar la figura» y que «en esto tenemos que estar todos de acuerdo porque todos trabajamos para fomentar la calidad de la atención de los niños».

Según manifestó Jorge Aboal, el problema de base sigue siendo el déficit de pediatras que afecta a Galicia y al resto de sistemas de salud del país, por lo que una de las soluciones que plantea la Xunta pasa por volver a tocar la puerta del Gobierno central para reclamar más medios humanos. «Insistiremos para solicitar más plazas MIR» indicó el responsable de Sanidade al avanzar que la Comunidad está preparada para formar cada año a 26 profesionales pediátricos, lo que supone seis vacantes más de las 20 que se le conceden hasta el momento.

Ésta es una de las bazas a las que Sanidade fiará la mejora de sus plantillas en lo tocante a la atención de los niños. De contar con el visto bueno de Madrid, los residentes se incorporarán al Sergas en mayo del próximo año, la fecha de entrada de los profesionales que inician especialización.

Retrasar las jubilaciones

Otra de las opciones en la que profesionales y administración coinciden es en ampliar la edad de jubilación de los pediatras que ahora mismo trabajan en el Sergas, y que podrían dilatar su actividad profesional si así lo desean. «De lo que se trata es de trabajar en base a un consenso total», aclaró Aboal, que tachó de «barbaridad» las informaciones que apuntaban a que los pediatras desaparecerían de los centros de salud con la incorporación del pediatra de área. «Eso es totalmente falso. Es una fórmula que ya se había discutido en el grupo de trabajo y que precisamente buscaba potenciar la atención primaria», remarcó ante las dudas que planeaban sobre esta figura, introducida a través de una disposición adicional en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2019.

Corregida la medida, que contó con la oposición frontal de los representantes médicos, la Consellería de Sanidade asegura que «mantendrá abiertas todas las vías de diálogo» con los profesionales y las sociedades científicas para adoptar medidas consensuadas dirigidas a solucionar la falta de personal. En la actualidad Galicia cuenta con 504 pediatras repartidos entre los 335 de atención primaria y los 169 destinados en hospitales.