El déficit de pediatras afecta a todo el país
El déficit de pediatras afecta a todo el país - ABC
GALICIA

Sanidade defiende la figura del pediatra de área ante las peticiones de supresión

La Consellería asegura que ayudará a paliar el déficit de profesionales e insiste en que no desaparecerán plazas

SantiagoActualizado:

La creación de un nuevo perfil de pediatra, a medio camino entre el centro de salud y los hospitales, centró la reunión que este lunes mantuvieron Sanidade e interlocutores pediátricos de la Comunidad. Los primeros se sentaron a la mesa con la misión de trasladar las ventajas de un novedoso planteamiento que persigue paliar la carestía de especialistas en pediatría sin mermar la atención de los menores de la Comunidad y primando la coordinación. Los segundos exigieron explicaciones ante lo que consideraron un cambio sustancial «que puede poner en peligro el modelo asistencial actual, que busca que cada niño sea siempre atendido por un pediatra».

Cumplidas las cuatro horas de intenso debate alrededor de este nuevo perfil, desde el departamento de Sanidade mantuvieron que la medida permitirá mejorar la disponibilidad de médicos y ampliar la cobertura dentro de una misma área. Y es que, según manifiesta la ley, la prestación de servicios de esta nueva categoría profesional «se desarrollará en los ámbitos funcionales de atención primaria y hospitalaria, dentro de la demarcación territorial de la correspondiente área sanitaria». Redondeando el argumento, desde el Sergas consideran que la actual compartimentación entre profesionales debe evolucionar hacia una atención coordinada entre los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, y defienden que esta figura intermedia es el camino.

Por su parte, y enrocados en su postura inicial, el colectivo de especialistas solicitó a Sanidade tras la reunión que «suspendan» la nueva figura, al tiempo que mantuvo su ofrecimiento de colaboración para nuevas propuestas. «Entendemos que la solución pasa por la reorganización de los recursos humanos para que el modelo de atención pediátrica pueda tener un futuro a medio y largo plazo», afirmaron.

Acerca de las dudas que planeaban sobre el ya popular «pediatra de área», desde el Sergas insisten en que esta figura «no supondrá la desaparición de las plazas actuales» de pediatría. Además, las mismas fuentes confirmaron que a los nuevos pediatras de área «se les asignará un destino concreto». En lo tocante a la jerarquización del servicio médico, fuentes del ramo revelaron que la nueva hoja de ruta establece un único responsable a nivel de área, lo que —apuntan— mejorará la coordinación entre especialistas.

La polvareda levantada por la introducción de esta nueva categoría en la disposición adicional primera de la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2019 también llegó al Parlamento. Desde O Hórreo, el portavoz popular hizo una llamada a la mesura, recordando que la propuesta está empezando a andar y que «evidentemente, el Grupo Popular tiene capacidad de enmienda». «Estamos abiertos a cualquier resultado de las conversaciones con asociaciones y con instituciones que representan a los pediatras, que permitan corregir una norma que va dirigida a garantizar la atención pediátrica», sostuvo Pedro Puy para enfatizar que se está «haciendo un esfuerzo para atender a todos los niños» y esta decisión va en la línea de que «todos los niños tengan atención pediátrica».

Ante las quejas de los grupos de la oposición, que afirman que esta categoría «compromete la continuidad asistencial», desde el Sergas insisten en clarificar el escenario para despejar fantasmas. Así por ejemplo, la norma recoge que las categorías existentes, pediatra de primaria o facultativo especialista, se dejarán «extinguir». Pero, entre tanto, los pediatras fijos podrán permanecer en su puesto u optar a la integración en la nueva categoría si así lo deciden.

Escenario deficitario

Los esfuerzos de la Xunta por nutrir la plantilla pediátrica de más profesionales en un escenario de francas limitaciones no son nuevos. Hace un tiempo Galicia tocó a la puerta del Gobierno central para intentar ampliar el número de plazas MIR en esta especialidad, aunque «sin éxito», como recordó Puy. Sobre esta problemática, el presidente gallego ya matizó en verano que el déficit «no es solo un problema gallego, sino de toda España» y lamentó la falta de sustitutos a propósito de las vacantes derivadas de las vacaciones de verano.

Sobre el problema de fondo, Sanidade afirmó que la creación de la figura del pediatra de área se labró en las reuniones que la administración sanitaria mantuvo con las sociedades pediátricas con el objetivo de «afrontar el déficit de estos profesionales que afecta al conjunto de los sistemas de salud». En busca del «máximo consenso» el Sergas se reunirá en próximas fechas con el grupo de trabajo de Pediatría para trasladarles la propuesta.