recortes en o hórreo
La oposición desprecia el ahorro de 2,5 millones de la reducción de diputados
La reducción a 61 parlamentarios resta hasta 1 millón de euros solo en masa salarialBNG y PSOE temen por la incidencia en las urnas
p.alcalá
La intención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reducir de 75 a 60 el número de diputados en el Parlamento de Galicia es «un recorte a la democracia que nos lleva por un camino tremendamente peligroso», para el BNG; y « ... una medida estética sin impacto económico», para el PSdeG.
Sin embargo, si la propuesta de Feijóo se lleva a cabo «en muy breve plazo» y entra en vigor «para los próximos comicios autonómicos», como anunció ayer el secretario general del PP y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el ahorro sería mayor que la rebaja de sueldo de la cúpula de la Xunta , impulsada la pasada semana por el Ejecutivo gallego.
Algo más de 2,5 millones de euros, de los que más de un millón corresponde a la nómina de los 14 diputados que dejarían de ocupar escaño en O Hórreo.
El salario actual de un diputado del Parlamento gallego ronda los 5.000 euros brutos, entre los 2.029 del sueldo base, los 2.657 de manutención y desplazamientos o los 300 que supone la representación en diversas comisiones, lo que multiplicado por 14, eleva la cifra a una cantidad cercana al millón de euros anual.
Otros conceptos que las arcas públicas financian, son los que desaparecerían proporcionalmente al número de titulares por escaño. Se trata de puestos de libre designación política de los partidos, apartado que incluye al personal de confianza, asesores y servicio de comunicación de los grupos parlamentarios.
Pese a que el legislativo gallego no es uno de los más caros de España (el catalán cuesta casi lo mismo que el presupuesto del Senado) y que el coste de la cámara fue reducido en 2012 hasta los 19.449.351 euros, el ahorro previsto se suma al millón de euros en conceptos salariales de la Xunta o a los cerca de 100.000 euros que supone la renuncia de facto de Feijóo a la compensación tras dejar la presidencia regional. En total , con la disminución del número de altos cargos de personal de gabinete al servicio de la Administración autonómica, la Xunta sumará un ahorro de 30 millones de euros en la actual legislatura.
Elecciones
La preocupación de la oposición va, más allá de la representatividad real de los 14 diputados que restaría la cámara regional, por lo que esto pudiera suponer de cara a las elecciones, ya que la ley d,Hont haría que fuesen precisos más votos para obtener un escaño lo que, extrapolando los resultados de los últimos comicios, daría una nueva y más amplia mayoría al PP.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete