Un móvil como el de la peregrina puede ser muy útil para garantizar la seguridad
Un móvil como el de la peregrina puede ser muy útil para garantizar la seguridad - EFE/ELISEO REY
MÁS SEGURIDAD

Una app permitirá a la Guardia Civil geolocalizar a los peregrinos

Seguirá su ruta, controlará el porcentaje de batería y coordinará a los equipos más cercanos

SantiagoActualizado:

La Guardia Civil ha puesto en marcha una funcionalidad móvil que tiee un objetivo claro: reforzar la seguridad en el Camino de Santiago y que se denomina «Guardián Benemérito». Después de varios casos de desapariciones durante los últimos años (por ejemplo, el de la peregrina americana que finalmente apareció sana y salva el pasado mes de junio, tras llamar al 112 justo antes de quedarse sin batería).

Este sistema está vinculado a la app Alertcops, que fue puesta en marcha en el año 2014 por el Ministerio del Interior, y permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus dispositivos móviles, informó en la jornada de ayer la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

La nueva funcionalidad debe ser habilitada de forma voluntaria por el ciudadano en su teléfono móvil y permite compartir sus diez últimas posiciones, que son enviadas y registradas de manera automática por la aplicación, mientras realiza su viaje como peregrino por el Camino de Santiago.

La aplicación cuenta con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, que se encuentra activado las veinticuatro horas durante los siete días de la semana. Establece seguimiento de ruta, conocimiento del estado de batería y cobertura de la que dispone el dispositivo móvil del peregrino que lo ha activado, además de atención rápida y coordinada de los efectivos que se encuentran más próximos a ese posicionamiento. La otra novedad con la cuenta la Guardia Civil consiste en el envío de un mensaje informativo a aquellos usuarios de Alertcops, con el contacto telefónico de la Guardia Civil (062) acompañado de un mensaje con consejos de seguridad para el peregrino que tiene activada la aplicación en su dispositivo móvil inteligente.

Fortalecer la seguridad

La Guardia Civil recuerda que es la principal fuerza de seguridad pública a lo largo de los casi mil kilómetros de trazado del eje fundamental del Camino de Santiago, es decir, el Camino Francés. Por este motivo, el Cuerpo suscribió el pasado marzo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) para fomentar, prevenir, impulsar, concienciar y fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico-cultural y medioambiental a lo largo de toda la Ruta Jacobea a la capital gallega.

Como resultado de este acuerdo, también se han reforzado las patrullas mixtas de la Guardia Civil con la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las distintas localidades por las que transcurre el itinerario. Todo ello se complementa con una campaña de comunicación llevada a cabo entre la Guardia Civil y la AMCS, basada en la distribución de folletos informativos con consejos de seguridad para el peregrino. Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 639.894.661 e instrucciones de uso en las webs habilitadas por la Benemérita para tal efecto.