«Pachi» Vázquez, exsecretario general del PSdeG
«Pachi» Vázquez, exsecretario general del PSdeG - MIGUEL MUÑIZ

«Pachi» Vázquez culpa a la gestora del estado «catatónico» del PSdeG

Alerta de que existe riesgo real de fractura o desaparición si «no se toman medidas»

VigoActualizado:

«El PSdeG atraviesa su periodo más difícil desde que se instauró la democracia». Así lo asegura el exsecretario general de los socialistas gallegos, «Pachi» Vázquez, que en 2015 dejaba su escaño en el Parlamento autonómico tras ser procesado por prevaricación administrativa, en un artículo de opinión difundido ayer a la prensa y en el que culpa a la gestora del estado «catatónico» del partido en Galicia.

El exconselleiro y exparlamentario señala que transcurrido un año desde que Ferraz, con Pedro Sánchez a la cabeza, nombrase a la actual dirección interina, después de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como líder de los socialistas gallegos, «por una causa absolutamente personal, el equipo de Pilar Cancela tiene una gran responsabilidad en este largo y doloroso cabo de año».

No es la primera vez que Vázquez responsabiliza a Cancela de «la peor situación» del PSdeG y exige públicamente su dimisión. En el texto, el socialista se muestra muy crítico con que transcurrido un año desde la salida de Besteiro no se hayan convocado aún los órganos del partido, como el Comité Nacional para «solucionar el estado de la formación y que vuelva a ser útil para Galicia». Asimismo, recuerda que durante todo este tiempo «los resultados electorales, tanto a nivel nacional como en Galicia, batieron récords negativos, pasando a ser la tercera fuerza política en el Parlamento de Galicia».

«Mientras otras organizaciones políticas están trabajando en la estrategia de las próximas elecciones municipales, el socialismo gallego sigue profundizando en la sangría interna y aumentando las líneas de fractura en la organización», censura. Por ello, reclama poner en marcha todos los canales para «terminar con esta situación tan grave», que camina hacia la fractura o la desaparición.