Diferentes tipos de verdura y hortaiza en un restaurante
Diferentes tipos de verdura y hortaiza en un restaurante - ABC
EDUCACIÓN

¿Un menú vegano en los comedores públicos escolares? Los animalistas dicen sí

Reclaman a la Xunta que garantice que un niño «por el mero hecho de ser vegetariano pueda alimentarse en el comedor de su colegio con una opción nutricionalmente segura»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vegano, vegetariano, flexitariano... La proliferación de tendencias alimenticias o culturas gastronómicas ha ganado protagonismo en los últimos tiempos, hasta el extremo de que asociaciones animalistas solicitan ya un trato igualitario para todas ellas en la vida pública. Ello incluye también a la educación. La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han subrayado este jueves la necesidad de que Galicia incluya un menú vegetariano entre las alternativas de los comedores públicos escolares, y seguir así los pasos otros lugares como «País Vasco, Chile, Argentina o Portugal».

A través de un comunicado, ambas plataformas aseguran que su iniciativa está basada «respeto a la diversidad y en fomentar la calidad de los servicios de comedores públicos, generando alternativas saludables reales». Según los animalistas, dichos menús deberían estar presentes en comedores escolares «gestionados por Ampas o empresas privadas», hasta «cantinas de institutos y de las diferentes facultades universitarias».

Para Liberta! y Franz Weber, existen motivos para pensar que las opciones veganas tendrían buena acogida, dado que según un estudio de la consultora Lantern «un 7,8% de la población española es vegana, vegeteriana o flexitariana», con lo que ya «representa un porcentaje importante para tener en cuenta esta opción en el campo alimentario, superando otras opciones ya presentes, como la alimentación especial por creencias religiosas», apuntan. Además, sostienen que otras voces, como la Agència de Salut Pública de Catalunya, confirman que una dieta vegetariana bien planificada «proporciona beneficios para la salud y el tratamiento de determinadas enfermedades».

Así, ambas plataformas aseguran que en la actualidad la existencia de un menú de estas características queda al albur de las concesionarias de los comedores, y reclaman que la Consellería de Educación garantice que un niño «por el mero hecho de ser vegetariano pueda alimentarse en el comedor de su colegio con una opción nutricionalmente segura». Por último, señalan que el pasado noviembre solicitaron datos a la Xunta sobre «el acceso a menú vegano» en los comedores escolares y que, dada la «falta de respuesta», presentaron un recurso ante la Valedora do Pobo.