Hazte premium Hazte premium

Orense

Jácome: «No es chantaje, es negociación política. Lo podemos llamar mercadeo, pero lo hacen todos»

El alcalde de Orense niega toda relación con la llamada entre un asesor suyo y una concejala del sector crítico en la que hablaban de dar un puesto de asesor en la Diputación a cambio de entregar su acta de edil

Gonzalo Pérez Jácome, en una imagen del pasado mes de enero BRAIS LORENZO
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La normalidad en la tercera ciudad de Galicia es que el alcalde comparezca en rueda de prensa para afirmar que el gobierno municipal, hasta que finalice la presente legislatura, lo compondrán él y dos concejales más. «Seguimos gobernando y sacaremos muchas cosas adelante», ha proclamado, «esta ciudad la damos sacado entre tres personas sin ningún problema» . Todo, porque tiene «la creencia» de que el PP, el partido que lo hizo alcalde, «no va a volver nunca al grupo de gobierno». En esa línea de normalidad, Gonzalo Pérez Jácome ha negado esta mañana toda relación con la conversación hecha pública en los últimos días entre su primo y asesor, Félix Álvarez, y una concejala del sector crítico, María Fernández Dibuja, en la que este le ofrecía un puesto en la Diputación a cambio de que renunciara a su acta en el consistorio. «No hay ninguna evidencia, no tienen ninguna prueba salvo una conversación entre terceros. Pregúntenle a terceros».

El regidor ha salido así al paso del contenido de la conversación adelantada el fin de semana por La Región y publicada este lunes por ABC, en la que Álvarez da a entender que seguía indicaciones de Jácome al ofrecer ese mercadeo de puestos. «No es chantaje, es negociación política» , ha replicado el alcalde, «lo podemos llamar mercadeo, pero lo hacen todos los partidos políticos». Las explicaciones de Jácome se han convertido en una descalificación continua de la edil Fernández Dibuja. «María Dibuja, a la que yo metí en las listas y le di todo políticamente, porque no era nadie, tiene la desfachatez de dar la sensación de que nosotros o alguien de mi entorno la van a buscar, de que si dimite le dan un puesto de trabajo», ha relatado el regidor, cuando «es ella la que viene a petar a nuestra puerta para que metamos al hijo como eventual en la diputación». «Es un poco de lo que va el rollo, no vamos a meter al hijo», ha añadido.

Sin embargo, en la conversación telefónica hecha pública, el asesor del alcalde en ningún momento se refiere a la persona que ocuparía esa plaza de eventual en la Diputación —con un sueldo bruto de 40.000 euros al año— ni tampoco establece condiciones previas. Acto seguido, Jácome deslizó que el hijo de la edil «creo que tiene 29 años y acabó la carrera de Derecho el año pasado. No tiene ninguna experiencia laboral y pretende acceder a un puesto de trabajo de 3.000 euros brutos al mes. Hay que tener desfachatez». El alcalde de Orense no posee estudios superiores.

Desacreditada la concejal, Jácome ha pasado a cuestionar la propia grabación y las que puedan ver la luz en los próximos días. «Pueden ser montadas por ella, totalmente, pueden ser simuladas» , y ha especulado con que el asesor Álvarez participara conscientemente en ese supuesto montaje. «Me parece dudoso porque esa persona nuestra es de confianza, sería muy grave», ha reconocido, «no creo que Félix lo hiciera», aunque tampoco ha descartado que fuera «por su cuenta» a hablar con María Dibuja. En la charla, Félix Álvarez manifeista que la orden de llamar a la edil crítica vino «de Gonzalo» y que fue «citado a Alcaldía» para recibir instrucciones. «La llamada te la hice delante de ellos [en referencia a Jácome y su mano derecha, Armando Ojea]».

«Si él [Félix Álvarez] tiene esa sintonía con una persona que nos traicionó... eso no está bien», ha advertido el regidor, «en los próximos días examinaremos qué pasó por ver si hay que tomar una decisión». Llegado un punto, el alcalde se ha cansado de responder a las preguntas de los periodistas por esta cuestión, y ha hecho gala de las formas que lo adornan. «¿Tú entiendes el español? Otra pregunta. ¿Alguna pregunta más? Oye, si me pagáis os respondo, hacedme una oferta. A ver si creéis que trabajo para vosotros», ha espetado a los informadores. Acabada la rueda de prensa, Jácome ha abandonado el salón de plenos para seguir gobernando Orense con los dos concejales que todavía le apoyan. La normalidad en la tercera ciudad de Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación