El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, durante una reunión
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, durante una reunión - ABC

Investigan posibles grupos detrás de los fuegos en Pazos de Borbén

La Delegación del Gobierno confirma que hay varias personas y líneas bajo el foco

SantiagoActualizado:

La investigación policial de cómo se originaron los fuegos que arrasaron 35.500 hectáreas en Galicia el pasado fin de semana va tomando forma. El escenario de la casualidad o el infortunio ha sido descartado de plano, porque a juicio del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, «es clarísimo que no se ha producido de forma natural». Ayer, el teniente coronel de la Guardia Civil de la comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda, confirmó que una de las líneas abiertas es la posible existencia de un grupo organizado detrás del incendio de Pazos de Borbén, uno de los que asedió el área metropolitana de Vigo en la madrugada del lunes. En este incendio se detectaron nueve focos en un espacio de apenas veinte minutos. «Es muy difícil que una persona pueda hacer eso».

En términos muy similares se pronunció el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, a comienzos de la semana, para quien lo sucedido en la ciudad olívica, que llegó a estar asediada literalmente por las llamas, «fueron provocados» y requirieron de organización para coincidir en el tiempo y en diferentes lugares.

«Investigados»

Tras reunirse ayer con los máximos responsables en Galicia de Guardia Civil, Policía Nacional y autonómica, Villanueva confirmó que estos tres cuerpos mantienen abiertas varias líneas de investigación «trabajando de forma coordinada e intensa». Al mismo tiempo, adelantó que hay «muchas personas investigadas», si bien rehusó cuantificarlas o aportar más detalles. Una de las tareas que se está llevando a cabo es la identificación de vehículos que pudieron estar en las zonas donde se iniciaron los fuegos.

El delegado del Gobierno ha llamado de nuevo a la ayuda ciudadana para la identificación de posibles sospechosos, lamentando que «a la hora de la verdad, la colaboración no es todo lo amplia e intensa» que se requeriría, aunque mostró su confianza en que las imágenes de la devastación producida por las llamas «esto cambie». En declaraciones a ABC, la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró que se están produciendo llamadas telefónicas de vecinos de las zonas afectadas con datos que pueden apoyar las pesquisas de los agentes.

En algunos puntos de las provincias de Orense y Pontevedra se localizaron «varios artefactos», explicó Villanueva, que ahora deberán analizarse para ver si provocaron algunos de los incendios de estos días. Por último, negó tajantemente que hubiera falta de medios de extinción ni descoordinación entre ellos, por más que se produjera «algún fallo en alguna cosa puntual», algo «normal en una situación tan complicada» como la vivida.