Las hidráulicas del Xallas, en caída libre los últimos 20 años
Su escasa rentabilidad llevó a Ferroatlántica a declarar estos activos «no estratégicos» y colgar el cartel de «se vende»
Planta de Ferroatlántica en Cee
Los resultados de las hidroeléctricas de Ferrroatlántica en el Xallas son hoy una quinta parte de lo rentables que eran hace dos décadas . Esta es la razón que ha llevado a la compañía a declararlas activos «no estratégicos» y colgar el cartel de « ... se vende». Los números no salen y la comparativa entre las fábricas de ferroaleaciones y las centrales hidroeléctricas convierten a estas últimas en el patito feo.
Atendiendo a los resultados, mientras que las primeras pasaron de los 7,4 millones de euros en 1996 a 27,9 en 2015, el recorrido es a la inversa en el caso de las segundas, cuya explotación aporta a la cuenta de resultados apenas 6,2 millones frente a los 28,8 que suponían hace 20 años.
Esta situación, según explicó la empresa, junto a la obligación legal de separar actividades y a la incompatibilidad entre el mecanismo de interrumpibilidad y el autoabastecimiento para la energía que consumen las fábricas, es la que le lleva a desprenderse de sus activos hidráulicos.
Noticias relacionadas
- Feijóo muestra a Ferroatlántica el camino para vender los saltos
- Augas de Galicia deberá autorizar la venta de las hidroeléctricas de Ferroatlántica
- Feijóo deja en manos de Ferroatlántica desbloquear la venta de las centrales
- Comité de empresa de Ferroatlántica: «Esto es un falso plan industrial, todo mentira»
- Ferroatlántica insiste en su plan industrial y el comité plantea la huelga
Ver comentarios