Gonzalo Caballero, durante el mitin que ha protagonizado este jueves en Burela
Gonzalo Caballero, durante el mitin que ha protagonizado este jueves en Burela - PSDEG
CAMPAÑA SOCIALISTA

Gonzalo Caballero: «No queremos ganar las encuestas, queremos ganar las elecciones»

El líder del PSdeG vuelve en la Mariña lucense a la línea más cauta: «No nos podemos confiar»

SANTIAGOActualizado:

Gonzalo Caballero recuperó este jueves su perfil más cauto después de la inyección de optimismo que provocó en las filas del PSdeG la gran acogida dispensada a Pedro Sánchez en Vigo. En la Mariña lucense, lejos ya del influjo de un auditorio donde escuchó a su tío Abel pregonar que será el próximo presidente de la Xunta, el jefe de filas de los socialistas gallegos concedió que «las encuestas van muy bien», pero quiso tirar del freno de mano: «No queremos ganar las encuestas, queremos ganar las elecciones y no nos podemos confiar».

Reflejo del temor a que cunda entre el electorado afín la sensación de que el trabajo ya está hecho. Una sensación a la que, irónicamente, pueden contribuir en no poca medida los mensajes triunfalistas lanzados en los mítines, comenzando por el mismísimo Sánchez.

«Cada voto es muy importante», incidió Caballero, que arrancó la jornada recorriendo Viveiro con su alcaldesa, la socialista María Loureiro, para trasladarse a continuación a Burela, emplazamiento del mitin del día, que dio paso a un almuerzo en Foz. «Cada voto al PP es un voto para que Vox y la ultraderecha puedan decidir el futuro del país», repitió uno de sus mantras de la campaña, según consta en la nota con la que el PSdeG condensó su intervención.

Caballero incidió en la misma línea, la de alertar de la irrupción de la «ultraderecha», asegurando que «no nos podemos arriesgar a que tengan abiertas las puertas de La Moncloa por un solo voto». Cree que ocurrirá, si no lo evitan, porque la derecha, el PP, está «desnortada» y dispuesta a pactar con el partido de Abascal, lo que supone «un riesgo de involución».

Cambio en Galicia

El líder del PSdeG se acordó nuevamente de Feijóo, de quien aseguró que «su ciclo llegó a su fin», como demuestra que el PPdeG, a su juicio, está «pinchando» en la campaña. «Si todos los progresistas nos movilizamos ahora, marcaremos un cambio de tiempo político en Galicia», proclamó. Antes, con el recuerdo de Andalucía, tan doloroso para el PSOE, todavía fresco, Caballero llamó a la «movilización masiva» y reclamó que «nadie se quede en casa» el próximo 28 de abril.