Astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, en la imagen el centro de trabajo de Fene
Astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, en la imagen el centro de trabajo de Fene - MIGUEL MUÑIZ
ASTILLEROS

El Gobierno aprobará mañana las fragatas para Ferrol

Javier Losada avanza que el consejo de ministros firmará este viernes la orden de ejecución para el encargo que supondrá diez años de empleo estable para los astilleros de Navantia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana la orden de ejecución de las cinco fragatas F-110 en Navantia Ferrol, que generarán 7.000 empleos directos e indirectos entre 2019 y 2032, el periodo previsto para la construcción de estos buques.

«El Consejo de Ministros aprobará mañana la orden y destinará una inversión de 4.325 millones de euros a construir estas cinco F-110 para sustituir a las fragatas de la clase Santamaría, con 35 años de antigüedad», ha explicado Losada en una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña.

El delegado del Gobierno ha destacado que la construcción de estas fragatas «será uno de los pilares del plan estratégico que tiene en marcha Navantia» y permitirá «a miles de gallegos y gallegas tener seguridad a medio y largo plazo, garantizando empleo y actividad económica a Ferrol, su comarca y toda Galicia».

«El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido a poner en marcha este proyecto antes de final de año y, con la aprobación de la orden de ejecución, está cumpliendo con su promesa», ha señalado Losada, quien entiende que «a Galicia le va mejor con Pedro Sánchez, tanto a empleados como a empresas, las universidades o la propia Navantia».

El representante del Gobierno en Galicia ha manifestado su «felicidad» ante este «regalo de Reyes adelantado» que aportará «una carga de trabajo ingente» a los astilleros de Navantia en Ferrol. El proyecto supondrá el 40 % de la contratación prevista por Navantia para los próximos cinco años y generará 1.300 empleos directos y otros 5.500 en la industria auxiliar, 2.000 directos y 3.500 indirectos.