Puesta de la quilla del buque «Furor» también construido para la Armada en los astilleros ferrolanos
Puesta de la quilla del buque «Furor» también construido para la Armada en los astilleros ferrolanos - EFE
FERROLTERRA

El Gobierno asegura que firmará la orden para las fragatas de Navantia en las próximas semanas

La ministra de Defensa se comprometió ante Gonzalo Caballero a llevarlas al consejo de ministros

SantiagoActualizado:

La orden de ejecución de las cinco fragatas F-110 que espera Navantia podría llegar en las próximas semanas. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha reunido esta mañana con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Durante el encuentro le ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez autorizará el encargo en el consejo de ministros en ese plazo. Las F-110 supondrían diez años de empleo estable para los astilleros ferrolanos.

Según los datos que la ministra ha trasladado al secretario xeral de los socialistas gallegos, se contempla la construcción de cinco fragatas por un importe total de 4.326 millones de euros, lo que supondría «el 40 por ciento de la contratación» que Navantia estima para los próximos 5 años. El impacto previsto en el empleo se aproximaría, conforme los cálculos del Ejecutivo, a 7.000 puestos anuales durante casi una década e incrementaría el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales. Asimismo, se estima que tendría un efecto sobre la demanda agregada de casi 1.500 millones al año.

Tras el encuentro, Caballero ha señalado que abordó con la ministra «específicamente» la situación del contrato de las fragatas, «fundamentales» para los astilleros de navantia en Ferrol. «Fundamentales para una comarca que necesita el impulso económio e industrial que supone la actividad de la construcción naval», ha dicho. A renglón seguido, ha reivindicado que «tuvo que llegar un Gobierno socialista para desatascar un proyecto que llevaba en el cajón del Gobierno del PP durante muchos años». Caballero ha incidido en que, desde 2014, el Gobierno del PP tenía pendiente «defender el proyecto». «Perdió años planteando qué tipo de misil quería establecer en las fragatas y eso retrasó el proceso de contratación de las mismas, dejó a Ferrol sin empeo y sin inversión hasta ahora», ha relatado, según informa Europa Press.

«Después de años de retraso del PP con las fragatas, el nuevo Gobierno de izquierdas está plenamente comprometido. Lo que no hizo el PP en años lo han hecho en cinco meses. Defensa y el Gobierno están plenamente comprometidos con la construcción de las fragatas de forma clara. Tienen los deberes hechos y en las próximas semanas irá al Consejo de Ministros», ha aseverado.

Tras insistir en que, cuando el PSOE tomó las riendas del nuevo Ejecutivo, el proyecto de las fragatas estaba «muy retrasado», ha subrayado que «probablemente el PP y Feijóo (el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo) deben explicar qué tipo de misiles querían poner en las fragatas y por qué se retrasó tanto el proyecto». «Porque según planes del PP habría que esperar a finales 2019 para poder empezar a definir el proyecto. Y el Gobierno tuvo que plantear todas las especificaciones técnicas, cerrar el programa», ha incidido.