Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La familia de Diego Bello denuncia el parón en las investigaciones

La plataforma «Xustiza para Diego» lleva sin recibir noticias desde febrero

La crisis del coronavirus aumenta la incertidumbre por el futuro del caso

El joven coruñés fallecido ARCHIVO

Elena Carrera/EFE

Desde que el pasado 8 de enero la policía filipina acabase con la vida del coruñés Diego Bello en el marco de una supuesta operación antidrogas con fatal desenlace, los familiares y amigos del joven del fallecido reclaman justicia y exigen respuestas, en especial desde la plataforma «Xustiza para Diego», creada con este único propósito. Su portavoz Francisco Lafuente denuncia el parón en la investigación y la falta de noticias debido a la crisis sanitaria .

«Lo que sabíamos antes es que había cuatro investigaciones abiertas en Filipinas , una por parte de la Policía, otra de la Justicia, otra del Gobierno y otra de la Comisión de Derechos Humanos», ha explicado Lafuente en declaraciones a Efe, tras lo cual ha matizado que todas ellas han sido paralizadas debido al coronavirus.

La existencia de tantas investigaciones simultáneas se debe a la necesidad de esclarecer los hechos : la policía filipina afirma que Bello era un «traficante de drogas de alto valor» y valora la acción como una «operación exitosa en la lucha contra las drogas», versión que la familia niega completamente.

Los miembros de la plataforma se lamentan de la falta de novedades en su caso, y temen un parón indefinido del proceso. «Hablamos con el delegado del Gobierno en Galicia a principios de febrero y nos dijo que en un mes se sabría algo», pero no ha pasado un mes, sino cuatro desde que recibieron las últimas noticias , y el estado de alarma no ha hecho más que agravar su incertidumbre con respecto al futuro de la investigación.

Avances previos

El pasado 5 de marzo, una semana antes del anuncio del estado de alarma, el pleno del Ayuntamiento de La Coruña aprobó una declaración institucional que calificaba la muerte de Diego de «asesinato» y exigía al Gobierno español que pidiera justicia al Gobierno filipino , país con el que España mantiene relaciones diplomáticas.

De la misma manera, el BNG había instado al Congreso de los Diputados a que se hiciesen las «gestiones oportunas» para explicar la muerte del surfista y empresario de 32 años, una pregunta que volvió a formular ayer en el pleno del Ayuntamiento coruñés. Pero «no hay novedades», lamentan desde la plataforma.

El último gran avance sobre los reclamos de la familia coruñesa tuvo lugar el pasado febrero, con la autopsia que se le realizó a Diego en Madrid que resultó en un informe toxicológico asegurando que no había consumido ningún tipo de drogas en los seis meses anteriores a su muerte.

Este informe, junto con la otra autopsia realizada en Filipinas que indicaba que no había restos de pólvora en el cuerpo, pone en serias dudas la versión de la policía filipina , tanto en la relación de Diego con las drogas como en el tiroteo que, según el informe policial, había tenido lugar antes de su muerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación