Hazte premium Hazte premium

Facenda señala el «clarísimo» impacto del secesionismo en la economía gallega

En la entrega de los Orzamentos a la Cámara, el conselleiro Valeriano Martínez matiza que la incidencia será «menor» en Galicia que en el conjunto de España

Valeriano Martínez (c), en el Parlamento, acompañado por su equipo EFE
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «procés» está teniendo un «clarísimo» impacto en el conjunto de la economía. También en la gallega. Después de que la Xunta rebajara dos décimas las expectativas de crecimiento para 2018, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha reflexionado esta mañana sobre los daños colaterales del separatismo en Galicia. En la entrega del proyecto de ley de Orzamentos en el Parlamento, Martínez ha trasladado que su departamento analiza «semana a semana» el reflejo de la inestabilidad política en el comportamiento de los agentes económicos.

Las estimaciones del Gobierno gallego pasan por que la Comunidad expandirá su PIB un 2,5 por ciento a final del 2018, y no el 2,7 previsto inicialmente. La Moncloa también ha optado por la contención de las expectativas, rebajando hasta en tres décimas su horizonte para el próximo ejercicio. Sin embargo, la Consellería asegura que las consecuencias del conflicto catalán serán más livianas en Galicia que en toda España: «Creemos que tendrá una incidencia un poco menor», ha remarcado el conselleiro.

El mismo día en que se da a conocer el pacto del Gobierno de Rajoy y el PSOE para aplicar el 155 y convocar comicios en Cataluña, el equipo económico de la Xunta no desecha la posibilidad de que, «superado el obstáculo» del secesionismo, «la economía pueda crecer por encima del 2,5» . Habrá que esperar, también, a que el PP logre una mayoría suficiente en el Congreso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. De ello depende una subida salarial del 2% a los funcionarios autonómicos.

La palabra «bloqueo» vuelve al vocabulario de la política. El titular de Facenda la empleó para referirse a la hoja de ruta del la Generalitat y a la dificultad de los populares para tejer mayorías en Madrid. En la otra cara de la moneda está Galicia. La administración autonómica aprobará unas cuentas de 9.847 millones (crecen un 2,9%) y dispondrá de 331 millones más para invertir preferentemente en gasto social.

En la rueda de prensa convocada en O Hórreo, Martínez ha revelado que el 75 por ciento del gasto público de la autonomía se concentrará en las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social. Asimismo, ha dado a conocer la distribución territorializada del presupuesto, con acento en el interior. La provincia de Orense recibirá un 9,8 por ciento más por habitante (3.648 euros); y Lugo, un 6,7 por ciento (3.760 euros) . Las provincias del Atlántico, las más pobladas, seguirán absorbiendo el gasto en términos absolutos. Así, a La Coruña irán a parar 2.883 millones (2.568 euros por habitante), mientras que a Pontevedra se destinarán 2.733 millones (2.894 euros per cápita).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación