Protesta de los trabajadores de Alcoa en el acto político de Pedro Sánchez en La Coruña
Protesta de los trabajadores de Alcoa en el acto político de Pedro Sánchez en La Coruña - EFE/MONCHO FUENTES
INDUSTRIA

Decepción en la Xunta y el comité por la falta de solución para Alcoa

El Gobierno central sigue sin publicar el borrador para las electrointensivas

SantiagoActualizado:

El comité de empresa en La Coruña y el conselleiro de Economía abandonaron esta mañana la mesa de seguimiento de Alcoa con un sentimiento de «decepción». Esperaban que, al menos, el Ministerio de Industria desvelase su receta para conseguir abaratar la luz a las empresas grandes consumidoras de energía. Un día antes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez había proclamado en la ciudad que con el estatuto para la industria electrointensiva se garantizaba el futuro de Alcoa. Pero la reunión culminó sin que los presentes pudiesen ver el borrador.

Sin medidas concretas para bajar el precio de la luz, los inversores que hasta ahora han mostrado su interés por las plantas de La Coruña y Avilés no cerrarán la compra. Alcoa aumentaba en enero el plazo inicialmente previsto para clausurar las fábricas de aluminio hasta el 30 de junio, con el objetivo de facilitar la búsqueda de comprador. El Ministerio insiste en que el borrador se presentará de forma inminente y tras los trámites pertinentes estará definitivamente aprobado el 26 de abril, dos días antes de las elecciones generales.

«El escenario electoral complica la situación», explica Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité en la factoría coruñesa. Hay dudas respecto a que las medidas puedan ponerse en marcha hasta que se aprueben unos nuevos presupuestos. «Esto va muy lento, se queda todo en un «¡uy!» pero hay que meter el balón ya dentro de la portería», subraya López Corbacho. El sindicalista asegura que si no se pone en marcha el estatuto «toda la industria electrointensiva de este país está condenada a desaparecer».

En declaraciones a los medios tras la reunión, el conselleiro de Economía Francisco Conde, añadió un nuevo elemento de incertidumbre. Conde explicó que desde el Ministerio no desvelaron todo el contenido del borrador, pero sí realizaron una «primera presentación» que no acaba de convencer a la Xunta. Temen que las medidas propuestas no sean suficientes para despejar el futuro de Alcoa y de los casi 700 empleados que se enfrentan al despido en las dos plantas afectadas. «Lamentablemente [el estatuto] no parece que vaya a recoger una solución integral y no parece tampoco que se vayan a recoger todas las propuestas que desde Galicia le hemos trasladado al Gobierno». Para el conselleiro, «Alcoa en estos momentos no tiene una solución viable» y también «estamos aún muy lejos de poder identificar si realmente el estatuto de los consumidores electrointensivos puede dar una respuesta cierta y un marco eléctrico competitivo a los inversores».

La próxima reunión de la mesa de Alcoa se celebrará el 10 de abril. En este periodo se abrirá un plazo para que los inversores interesados presenten ofertas de compra no vinculante. Según explica López Corbacho, se les trasladó que la mayoría de los interesados «son industriales del sector» y que incluso hay alguna posibilidad de vender las dos plantas juntas. «Una vez que se publique el borrador, habrá un marco más estable de precios de la electricidad, pero vamos a ver si es suficiente», subraya el presidente del comité.